ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneración de trabajadores dependientes


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

 

Control 2: Remuneración de trabajadores dependientes

Gestión de Remuneraciones y Compensaciones

Lidia Sánchez Riquelme

Instituto IACC

15 de octubre de 2017


Desarrollo

INSTRUCCIONES:

En un test de postulación a un cargo de analista de remuneraciones se le entrega la siguiente información y se le pide responder brevemente en el formato que se indica.

El concepto de remuneraciones incluye diferentes tipos de haberes, ellos afectan a los trabajadores dependientes. Mencione tres de ellos y explique cada uno de ellos.

Según el artículo 41 del Código del Trabajo que «se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo».

La liquidación de sueldos está compuesta por:

  • Haberes imponibles: Como el sueldo base, sobretiempo, gratificación, comisiones, entre otras.
  • Haberes no imponibles: Colación, movilización, asignación familiar, etc.
  • Descuentos legales: AFP, isapres, seguro de desempleo, etc.
  • Descuentos voluntarios: Anticipos, ahorro voluntario, préstamos, etc.

Entre los haberes imponibles, mencionaré tres que afectan  al importe monetario final de una liquidación de sueldo

HABERES

SE REFIERE A:

1. Sueldo mensual

El sueldo base es la remuneración pactada libremente entre el empleador y el trabajador, por los servicios prestados,  que se cancela por periodos iguales, pero que no puede ser inferior al ingreso mínimo legal y en proporción a la jornada laboral efectuada.

Este sueldo puede ser fijo o variable dependiendo de lo estipulado en el contrato y sirve de base  para calcular beneficios tales como el sobresueldo o las  horas extraordinarias.

2. Comisión

En el caso de los vendedores es muy común ver que en su liquidación de sueldo se vea reflejado  el pago de alguna comisión por venta. Es un tipo de renta variable que percibe el trabajador según el cumplimiento de metas de ventas, ya sean individuales o grupales, lo cual incrementa, mantiene o disminuye el haber, dependiendo del tipo de pacto contractual.

3. Sobretiempo

El sobretiempo u hora extra es el tiempo que excede de la jornada laboral pactada en el contrato de trabajo de los trabajadores dependientes, o que exceda el máximo legal de 45 horas semanales,  que consta en los registros de asistencia diaria. Este haber afecta favorablemente al aumento de la liquidación de sueldo, ya que el tiempo adicional a su jornada, deberá ser retribuido a lo menos con un 50% de incremento, según la ley laboral y el pacto contractual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com