ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de remuneraciones de trabajadores dependientes


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Informes  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 7

Remuneraciones de trabajadores dependientes

Catherine Riquelme Romano

Gestión de Remuneraciones y Compensaciones

Instituto IACC

12 de abril de 2021


Desarrollo

  1. Nombre los componentes de las remuneraciones
  1. Haberes: Los haberes es uno de los componentes de la remuneración y corresponde a todos los ingresos que le corresponden al trabajador. por su labor entregada, a la totalidad de esta suma se le deben restar los descuentos, así observamos que dentro de los haberes encontramos los imponibles y los no imponibles.
  • Haberes imponibles: son aquellos ingresos afectos a descuentos, así apreciamos  que en este grupo encontramos los siguientes ítems que están sujetos a descuentos según las normas legales.
  1. Sueldo Base: Es el dinero que corresponde por prestar servicios, generalmente se pactan en forma mensual, este no puede ser inferior al ingreso mínimo fijado en $326.500 desde el 01 de septiembre de 2020, con excepción de aquellos trabajadores que no deben cumplir jornada laboral según el artículo 22 del Código del Trabajo.
  2. Sobresueldo u horas extras: Como la palabra bien lo dice, corresponde al pago de horas extras que el trabajador haya realizado durante el periodo.
  3. Comisión: Se refiere al caso de los trabajos asociados a ventas o similares, que es pactado en el contrato laboral como pago extra asociado a metas de venta u otro tipo y que por lo tanto son variables.
  4. Gratificación legal: La ley indica que las empresas deben repartir parte de sus utilidades a sus trabajadores. Esto puede ser de forma anual o mensual, se determina el pago mensual se debe reflejar cada mes en la liquidación. Se calcula en base a todo lo que es considerado remuneración, considerando bonos, comisiones y horas extra, de la siguiente manera: el 25% del sueldo bruto del empleado, o es posible que se opte a otra modalidad por parte del empleador, esto es en caso de que el 25% del sueldo base supere las 4,75 veces el ingreso mínimo mensual, es decir que el tope de la gratificación a recibir es 4,75 veces el sueldo mínimo, que serían $129.240.
  5. Bonos: En algunas empresa se tiende a entregar algún bono, el que se debe reflejar en la liquidación de sueldo, estos pueden ser por participación, por logros, etc.
  • Haberes no imponibles: son aquellos ingresos que no están afectos a descuentos, así apreciamos  que en este grupo encontramos los siguientes ítems que no están sujetos a descuentos según las normas legales.
  1. Asignación por Transporte: En caso de contar con este beneficio de locomoción en dinero, debe ser reflejado en los haberes no imponibles de la liquidación.
  2. Asignación por Colación: En caso de contar con este beneficio de un monto de dinero destinado a colación, debe ser reflejado en los haberes no imponibles de la liquidación.
  3. Asignación Familiar: Muchos trabajadores gozan de un subsidio que es entregado por el Estado por cada persona que vive a expensas del trabajador y que cumplan con los requisitos establecidos, generalmente se asocia a los hijos, pero pueden haber otros causales.
  4. Otras asignaciones: Se refiere a los montos otorgados por el empleador para lo que se considere necesario, por ejemplo asignación por caja, viáticos., etc.

  1. Descuentos legales: De la suma de los haberes imponibles se utiliza el monto correspondiente para el pago los descuentos legales tales como: cotizaciones previsionales, de salud o seguro de cesantía, este pago debe realizarlo el empleador.
  1. Cotización Previsional: Corresponde al dinero destinado para la pensión de jubilación, este pago debe realizarse de forma mensual con el dinero que te descuentan y el pago lo realiza el empleador, el monto corresponde al 10% del monto imponible, y tiene como tope de 81,7 UF.
  2. Comisión AFP: Corresponde al monto que cobran las AFP por administrar los ahorros.
  3. Cotización de Salud Obligatoria: Es el monto que se paga a las instituciones de salud ya sea Fonasa o Isapres, y que permiten contar con prestaciones de salud, este monto es del 7% del monto imponible. En el caso de las isapres el monto va de acuerdo al plan contratado pero no puede ser menor al 7%, en el caso de que el valor de dicho plan sea menor al 7% igualmente se descuenta este porcentaje, quedando la diferencia en la cuenta de excedente proporcionada por la institución.
  4.  Seguro de Cesantía: Como bien dice la palabra este es un seguro pero de carácter obligatorio y es destinado para ser usado en el momento de quedar desempleado.
  5. Impuesto: Este es un impuesto que va directamente al Estado. Solo se aplica a trabajadores dependientes con renta mayor a 13,5 UTM.

Además pueden reflejarse en la liquidación aquellos descuentos que hayas acordado con tu empleador, como los descuentos por planilla, para Ahorro Voluntario u alguno de otra naturaleza, como por ejemplo existen seguros adicionales que el trabajador contrata, o por ejemplo pensión de alimentos, o algún préstamo realizado por el empleador, o anticipo, etc.

Finalmente se puede apreciar el sueldo líquido que se refiere a la diferencia entre todos los ingresos y descuentos. Es decir, es el sueldo que debes recibir de tu empleador.

  1. Haga un cuadro explicativo de los haberes

Haberes imponibles

Detalle

ejemplo

Sueldo Base

Monto que percibe un trabajador por sus servicios, siendo el mínimo $326.500 según lo que dicta hoy en día la Ley

$326.500

Horas extras

Corresponde al pago de las horas extras realizadas durante el periodo.

5 horas extra

$12.697

Comisión

Generalmente se utiliza en trabajos de ventas o similares y es un pago extra asociado a metas de venta u otro tipo y que por lo tanto son variables.

2% de ventas netas ($20.000.000)

$400.000

Gratificación legal

Repartición legal entre sus empleados de las utilidades de la empresas Esto puede ser de forma anual o mensual, se calcula en base a todo lo que es considerado remuneración, considerando bonos, comisiones y horas extra

$129.240

Bonos:

En algunas empresa se tiende a entregar algún bono, el que se debe reflejar en la liquidación de sueldo, estos pueden ser por participación, por logros, etc.

Por asistencia

$50.000

TOTAL HABERES IMPONIBLES

$918.437

Otros Haberes o Haberes no imponibles

Asignación por Transporte

Beneficio para la locomoción en dinero

$20.000

Asignación por Colación

Beneficio de un monto de dinero destinado a colación.

$20.000

Asignación Familiar

Subsidio que es entregado por el Estado por cada persona que vive a expensas del trabajador

No corresponde por que excede el monto máximo de ingreso ($779.882)

Otras asignaciones

Se refiere a los montos otorgados por el empleador para lo que se considere necesario, por ejemplo asignación por caja, viáticos., etc.

Viatico

$40.000

TOTAL HABERES NO IMPONIBLES

$80.000

TOTAL HABERES

$998.437

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com