ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento académico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Rendimiento académico

Actualmente existe una visión muy optimista acerca de las facultades humanas en la instrucción y los potenciales humanos para el aprendizaje.

Es básico entonces, definir lo que se entiende por rendimiento académico, entendido por Pizarro (2007) como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación.

Por otro lado, en cuanto al rendimiento académico en America latina y el caribe, existe una extensa literatura internacional sobre los factores que afectan el rendimiento.

Es ampliamente reconocido que uno de los determinantes esenciales en dicho rendimiento es la familia y sus características socioeconómicas.

Surge en este contexto la inquietud del presente articulo, el cual aborda una reflexión que trata de identificar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes.

Para profundizar mas sobre lo anteriormente planteado, las próximas líneas buscan una sistematización precisa y concisa de algunos de los resultados mas importantes que investigaciones precedentes han aportado con respecto a las teorías relacionadas con los factores explicativos en el rendimiento académico de los estudiantes.

Para el logro del objeto se estructuro metodologías como un estudio descriptivo, trasversal, con un diseño de campo, no experimental de carácter correlaciónal.

La población seleccionada estuvo conformada por 50 participantes de la IX cohorte de la maestría en gerencia de empresas mención operaciones de la universidad del

Zulia, Venezuela, en el nucleo costa lago oriental.

Se empleo el censo poblacional, y como instrumento de recolección de datos se utilizo el cuestionario.

Contextualización del problema

Desde la perspectiva, el rendimiento académico debería de ser entendido a partir de sus procesos de evaluación, sin embargo, la simple medición y/o evaluación de los rendimientos alcanzados por los alumnos, no provee por si misma todas las pautas necesarias para la acción destinada al mejoramiento de la calidad educativa

En este sentido, el rendimiento académico sigue siendo un problema por resolver, a pesar de la existencia de varias investigaciones tanto a nivel nacional como internacional, cuales tratan de hacer conocer este problema, concretar sus causas e implementar estrategias de solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com