ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento Academico


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

Se entiende el bajo rendimiento académico como la limitación para la asimilación y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje. El bajo rendimiento académico en los estudiantes ha sido uno de las grandes problemáticas que constantemente se presenta en el instituto Privado Eben-Ezer influida por diversos factores.

En esta investigación se ha tenido la necesidad de buscar las causas de este fenómeno, qué factores influyen en el bajo rendimiento académico de muchos estudiantes de dicha institución.

Esto da fundamento a investigar y conocer más sobre las dificultades que han tenido los estudiantes del 9º grado de la institución antes mencionada; por lo que nos proponemos investigar: ¿Cuáles podrían ser las causas para que los estudiantes del noveno grado, del instituto Privado Eben- Ezer tiendan a tener problemas académicos en la asignatura de Matemáticas en el primer parcial del presente año lectivo?

Construcción de la situación problemática:

Resulta evidente, que abordar el rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria no puede agotarse a través del estudio de las percepciones sobre determinadas áreas, habilidades o destrezas, como así como tampoco podría ser reducida a la simple comprensión entre actitud y aptitud del estudiante. Es necesario el análisis y evaluación de los factores que permiten infiltrarnos más en el rendimiento académico como fenómeno de estudio.

En la actualidad existen diversas investigaciones que buscan encontrar explicaciones del bajo o alto rendimiento académico, las cuales van desde estudios exploratorios, descriptivos y correlaciónales hasta estudios explicativos. Si bien es cierto que resulta una ardua tarea realizar investigaciones específicas que describan o expliquen la naturaleza del éxito o fracaso académico; también es verdad que el acervo teórico y bibliográfico para sustentar una investigación de ésta naturaleza hoy en día resulta enriquecedor porque existen muchas investigaciones al respecto. Los resultados de evaluaciones locales, regionales y nacionales han demostrado la baja calidad en lo que se refiere a comprensión lectora y razonamiento matemático. Los resultados de pruebas nacionales en Matemáticas fueron el detonante principal para que los ministros de educación declaren o hablen de emergencia educativa; pero que en la práctica parece que no se ha logrado ninguna solución. Si bien es cierto que no existe hasta hoy una medición exacta del rendimiento académico de los alumnos que egresan de educación secundaria; sin embargo, muchos de esos egresados no logran alcanzar resultados cuando acuden a rendir una prueba de ingreso a un centro superior de estudios.

Las expectativas de los padres de familia, docentes y los mismos alumnos cuando van a postular a estudios superiores reviste especial interés porque ponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com