ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repaso 2do Parcial de Economía y Salud Esperanza de vida en República Dominicana


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

Repaso 2do Parcial de Economía y Salud

Esperanza de vida en República Dominicana        

Mujeres: 76.93 años.

Hombres: 70 años.

Índice de enfermedades cardiacas en Rep. Dom.

7.3 a 7.7%

Indicadores: son instrumentos de medida que pueden ser usadas para describir y comprender como funciona la calidad de un sistema o una actividad en concreto, en el área específica de la salud.

Indicadores de dinámica demográfica: esperanza de vida, mortalidad y natalidad, en tanto indicadores de la salud de la población).

Estadísticas de Mortalidad: Cantidad personas que enferman en un lugar y un periodo de tiempo determinados en relación con el total de la población) e información sobre la población con cobertura de salud.

Variables: sirven para medir los cambios.

Para que un indicador sea ideal debe ser:

  • Confiabilidad: mediciones repetidas por distintos observadores deben dar como resultado valores similares del mismo indicador.
  • Sensibilidad: ser capaz de captar los cambios.
  • Especificidad: reflejar solo cambios ocurridos en una determinada situación.

Selección de indicadores

Considerando la diversidad de los indicadores se fijó el siguiente criterio para seleccionar un indicador:

  • 1. Disponibilidad: Deberán estar disponibles registros del mayor número posible de territorios y de países.

  • 2. Cobertura: El indicador se debe relacionar tanto como sea posible con cada país y territorio común todos y no sólo con cualquier área seleccionada o un grupo determinado de población.
  • 3. Calidad de los datos básicos: Los registros que se necesiten para estimar el indicador deberán ser de buena calidad, es decir, el indicador no deberá estar indebidamente afectado por defectos cualitativos entre los registros, como los que surgen por el registro incompleto o por diferencias en la práctica del registro, ciones o procedimientos usados para clasificar y consolidar los datos.
  • 4. Amplitud: El indicador tendrá que poseer un carácter tan amplio como la propia definición del término "salud". Esto implica que deberían tomarse en cuenta, tanto como sea posible, varios factores que afectan la salud a lo largo de la vida.
  • 5. Simplicidad: Tanto como sea posible, el cálculo del indicador deberá ser lo suficientemente sencillo como para tener aceptación internacional.
  • 6. Precisión, o sea, el poder discriminatorio: El indicador debería poseer una alta precisión y una validez tal como para distinguir entre los diversos países los niveles de salud, indicar cambios que ocurren de cuando en cuando.

Los indicadores pueden ser simples o compuestos y Directos e indirectos.

  • Indicadores simples: por ejemplo, una cifra absoluta o una tasa de mortalidad.
  • Indicadores Compuestos: utilizado fórmulas matemáticas más complejas.

El índice de desarrollo humano (IDH)

Es la media geométrica de índices normalizados que miden los logros en cada dimensión y utiliza diversos indicadores para su cálculo. Esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad y años separados de escolarización e ingreso familiar disponible o consumo per cápita. Así, el IDH es una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida.

Índice de desarrollo socioeconómico: Se van a contemplar aspectos correspondientes a dos dimensiones básicas del desarrollo: Por un lado la dimensión social y por otro lado la económica. Dentro de estos dos grandes bloques, se seleccionarán las características más expresivas de las dos dimensiones, y finalmente se identificarán las variables o indicadores que describen dichas características.

Componentes de nivel de salud:

  1. Salud, incluyendo condiciones demográficas.
  2. Alimentación y nutrición.
  3. Educación, incluyendo alfabetización y preparación.
  4. Condiciones de trabajo.
  5. Situación del empleo.
  6. Consumo adicional y ahorro.
  7. Transportes
  8. Vivienda, incluyendo facilidades de la vivienda.
  9. Ropa
  10. Seguro Social.
  11. Recreo y diversiones.
  12. Libertades Humanas.

Dimensión económica: Es un espacio digital del instituto de investigaciones económicas, en dónde encontrarán artículos originales relacionados con cuestiones económicas, fundamentalmente sobre el cambio mundial Y en especial de Latinoamérica.

Como se subdividen los indicadores de desarrollo: Indicadores Tradicionales y indicadores Alternativos.

Indicadores Tradicionales:

  • Indicadores economicistas: Producto interior bruto, PIB por cápita, Densidad Económica, Tasa de crecimiento.

  • Indicadores Sociales: Índice de Desarrollo Humano, Índice de Mortalidad Infantil, Tasa de Desempleo, Médicos Por Habitante

Indicadores Alternativos:

  • Indicadores del Desarrollo Tecnológico: Usuarios de Redes Sociales, Exportación Alta Tecnología, Abonados a la telefonía móvil.

  • Indicadores del Desarrollo Local y Social: Coste Social, Índice de Calidad de Vida, Gobernanza Social.

  • Indicadores del Desarrollo Ambiental: Huella Ecológica, Índice Planeta Feliz, Emisiones Contaminantes.

Incidencia: es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un period determinado.

Prevalencia:es la proporción de individuos de ungrupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un period determinado.

Estadística: es una rama de las matemáticas y una herramienta que estudia usos y análisis provenientes de una muestra representativa de datos, que busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

Frecuencia: es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com