ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repensar El Pensamiento


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Repensar el Pensamiento

La vida, las ciencias, las relaciones sociales, el universo…. No es tan simple como parece.

Si nos ponemos a indagar el porqué de las cosas,nunca nos encontraremos satisfechos con la respuesta. Es posible que acertadamente encontremos un razonamiento acerca de la naturaleza o razón de un fenómeno, pero seguramente en el camino a dichaafirmación, habremos dejados nuevas interrogantes sobre otras características inherentes al mismo.

Entonces vamos hilvanando aristas, variables, sistemas que se interconectan o se contradicen, en cualquier caso se establece una relación que nos hace abrir la mente a obtener más conocimiento y a desarrollar métodos y herramientas para obtenerlos de formas más sencillas para un mundocomplejo.

De esta manera podemos aproximarnos a concebir la complejidad más allá del simple hecho de que lo complejo es algo entramado o confuso. Justamente estas esquelas la complejidad desea abatir. Dejar de lado el hecho simplificante que tendemos a realizar para “hacer” todo más fácil. Ejemplo en la enseñanza, tratar de encasillar o delimitar temas o razones dentro de linderos simplistas, no creando nuevos horizontes.

Tal vez el caso más universal sobre complejidad es la mente humana.Vale el dicho cada cabeza es un mundo. Es el ser humano quien da pie para complejizar su realidad tangible e intangible. El mismo individuo está sumergido en un mundo complejo y entre una de esas variables donde se desenvuelve es la educación, su formación escolar o académica, donde de solo pensarlo caemos igualmente en una complejidad digna de dilucidar.

Complejidad significa asumir una perspectiva amplia en la manera de abordar las cosas, no conformándonos con una simple explicación sino desarrollando nuevos conocimientos y nuevas visiones que nos ayuden a abonar el camino hacia una compresión de las realidades más abierta e incluyente.

Complejidad es abrir espacios a la simplificación para abarcar más variantes de un elemento o de un sistema. Lo que hace complejo a un asunto o teoría, es el poder desarrollar respuestas para cada una de sus variables, de allí dejar lo simple y visualizarlo como algo complejo.

Debemos reconocer que es imposible abarcar la totalidad de las cosas porque sus interacciones las hacen complejas. Es tanta la complejidad en ciertos casos, que se debe priorizar un área o tema específico para abordarla, de la mano de una idea general que se tenga y sin dejar de lado que la especificidad no debe alejarse del todo.

La complejidad no significa confusión o desorden, sino justamente ordenar, organizar las múltiples ideas que se tengan sobre algo, hacer de unas ideas desordenadas, un pensamiento complejo. Las contradicciones no quieren decir errores o que no se encuentre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com