ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Biggs


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 2

FICHA DE TRABAJO

LECTURA: CAPITULO 3. FORMULAR Y CLARIFICAR LOS OBJETIVOS

CURRICULARES.

BIGGS JOHN. Calidad del aprendizaje universitario. Narcia, S. A. Ediciones.

España, 2005.

Para lograr aprendizajes significativos profundos se requiere que el alumno comprenda, o sea, que se apropie del conocimiento para ver lo que otros no ven, tratándose de explicar la esencia misma de las cosas y cambiar la realidad para mejorarla.

Si se logra la comprensión real y eficiente el alumno podrá prever, diagnosticar, explicar y resolver problemas. Para que sea posible, el docente deberá alinear la enseñanza y diseñar tareas de evaluación que confirmen que se están haciendo lo correcto tanto uno como el otro.

Las competencias se desarrollan paso a paso definiendo lo aceptable en cada fase del programa de la carrera correspondiente.

La mejor comprensión debe ser el resultado de actividades de enseñanza-aprendizaje diseñadas para generar verbos como: teorizar, generalizar, formular hipótesis, entre otros.

A medida que se aprende, los resultados de aprendizaje muestran dos fases similares de creciente complejidad estructural. Existen dos cambios principales: cuantitativo primero y cualitativo después.

El reto está en destacar la meta cualitativa en los objetivos que deben aclarar que tipo de conocimiento se quiere y por qué y apoyarla tanto con los métodos de enseñanza como con los de evaluación.

En el alineamiento constructivo no sólo se presta atención a que saben los estudiantes, sino como lo saben.

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

DIAZ BARRIGA

Para lograr aprendizajes significativos y de acuerdo a los contenidos curriculares estos se agrupan en tres áreas básicas: conocimiento declarativo, procedimental y actitudinal.

Conocimiento declarativo: es el saber que, que corresponde propiamente a conocimientos de datos, hechos, conceptos y principios. Dentro de este conocimiento se tiene el conocimiento factual y el conocimiento conceptual.

El conocimiento factual que se refiere a datos y fechas debe aprenderse al pie de la letra o literalmente (geografía, historia, química, entre otros), aquí no importan los conocimientos previos del alumno.

El conocimiento conceptual si requiere de conocimientos previos del alumno, no es memorístico, aquí se trata de identificar las características definitivas y las reglas que los componen.

Conocimiento procedimental: Es el saber hacer y es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com