ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

El cuestionamiento de las tareas, que tienen diferentes opiniones muchos tienen la idea que la tarea es para la casa, y otros que la tarea es para la escuela, porque dicen que la palabra tarea es para la casa y no para la escuela, muchos profesores se basan de esto y muchas ocasiones en vez de darles clases dejan tareas para evitar la fatiga de las clases, pero esto no es bueno porque los niños se fatigan, y algunos por esa misma razón no quieren la escuela o se vuelve un trauma psicológico.

Las denominadas tareas, por antonomasia, son aquellos trabajos que los maestros encargan a los niños para que los realicen en su casa. Esta actividad ha ido generalizándose especialmente en las escuelas y colegios privados, que aspiran, puesto que ése interés, a contentar a los padres, dándoles la impresión de que sus hijos realizan un esfuerzo considerable y obteniendo resultandos magníficos bajo su dirección pedagógica.

(Ballesteros Antonio, las tareas escolares,1964:77)

Esta se vuelve una costumbre y perturbadora para los niños, pero ahora no solo en las escuelas privadas se realizan las tareas, sino también en las escuelas públicas ya que los profesores toman varias horas al menos 2 o 3 horas para revisar las tareas y en esas horas se podrían dar las clases necesarias para así no dejar tarea, y ha vuelto al profesor muy perezoso y las tareas ya no se realizan con gusto ya que si no se realizan las tareas, les afecta con un numerito que posiblemente no lo merezcan.

Algunos dicen que existen ventajas en las tareas como:

1.- las tareas, se dice, complementan la labor del maestro, permitiendo a este concentrar su tiempo y su atención en otras actividades de mayor valor educativo.

2.- se extiende a la casa la influencia beneficiosa y docente de la escuela, sintiendo el niño, aun en su domicilio, la mirada vigilante del maestro.

3.- favorecen la adquisición y el aprendizaje de aquellas enseñanzas de carácter mecánico y memorista, que de otra manera ocuparían el tiempo útil de la labor ordinaria.

4.- contribuyen a la disciplina familiar al ocupar a los niños y evitar el alboroto y el desorden que generalmente ocasionan a los padres.

5.- desarrollan la responsabilidad propia del escolar, al agregar a su propia decisión el cumplimiento de obligaciones de carácter puramente escolar. (Ballesteros Antonio, las tareas escolares, México Patria, 1994:78)

Estas son algunas ventajas de los defensores de esta técnica, pero estas son muy dañinas para los niños psicológicamente ya que las tardes son para descansar de la escuela y por lo mismo son ocho horas que el profesor debe de hacer sus labores pero no son exactamente 8 horas que las realizan y todavía ponen pretextos como las tareas para no hacer nada en el salón de clases. Pero como el niño aprenderá con solo las tareas si aparte de eso también necesita explicación para que el pueda entender mejor el tema que está realizando.

Nos dice una de las ventajas que también ayuda al desarrollo familiar, pero no se han puesto a pensar que hay padres de familia que no saben leer, escribir, etc., como ellos van a poder ayudar a sus hijos con la tarea, ellos envían a los niños a la escuela para que aprendan en la escuela, no para que sea en casa ya que ellos no tienen los conocimientos suficientes para poder ayudarlos por lo mismo que no fueron a la escuela cuando estuvieron chicos ya sea por problemas familiares o porque simplemente no había escuela o la economía no lo permitía, pero muchos son inconscientes de esto.

Otro punto que tampoco se pusieron a pensar es como poder juzgar a los niños con las tareas, ya que la calificación es mayor por lo que tienen un mejor trabajo, y los otros aunque el trabajo este bien pero este más feo por así decirlo les dan una calificación más baja, pero estos no reflexionan que algunos tienen la solvencia económica para realizar un trabajo con muchos detalles aunque el contenido no este del todo bien, y algunas ocasiones otros que no tienen la solvencia económica tienen un buen contenido pero no tienen una buena presentación y esto hace que tengan una menor calificación y que algunas veces es injusta.

Otras ocasiones los padres son los que les resuelven la tarea al niño, para que este no se fatigue o para que tengan una linda calificación y un buen trabajo que hace que los niños no desarrollen su pensamiento y se eviten el esfuerzo, mientras que esto se puede evitar realizando estos trabajos en clases, donde esto puede ayudar a mejorar la capacidad del niño y que el profesor tenga también la capacidad de cuestionar su calificación, esto tampoco vamos a decir que es mala la tarea si no primero tener que explicarlo para poder dejar la tarea, y así el niño desarrolle mejor sus capacidades, pero no es necesaria todos los días.

Las tareas al igual no siempre son individuales si no que también son los dichosos trabajos llamados en equipo o en grupo, pero estos son para algunos profesores más difíciles ya que son niños y ponerlos en grupo es para que se pongan a jugar y a platicar y ponen menos atención a la clase, pero todo es un esfuerzo y una confianza que debe de haber el profesor con el niño para así poder tener una mejor comunicación en clase, y siempre buscar una manera de tener una mejor relación para tener una mejor clase, y los niños sea individual o grupal el trabajo puedan entender de lo que se está hablando y sea interesante para él, el tema y no se le haga aburrido.

Para poder agrupar a los niños no es nada fácil, a mi punto de vista ya que muchas veces ellos quieren agruparse de una forma como por ejemplo entre amigos, o los que se llevan mejor en el grupo, etc., mientras quisiéramos que todos convivieran pero eso va realizarse poco a poco, pero siempre tener que enseñar que el grupo debe de estar unido, que no hayan problemas en él para tener una mejor confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com