ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  1.748 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA: UNA PERPECTIVA TEORICA PARA EL ESTUDIO DE LOS VALORES, DE SUSANA GARCIA Y LILIANA VALLENA

EN ANTOLIGIA BASICA, UPN, LE’94. PP. 55-62

En este texto, la autora plantea de entrada, el estudio de los valores en la escuela, sin remitirse directamente al concepto valor como problemática filosófica, sino que implica tratar la cuestión a partir de la referencia empírica como escenario vital.

También nos dice sobre el estudio de los valores sobre que han sido abordados desde la psicología y la pedagogía, siendo conceptualizados como actitudes ya interiorizadas o necesarias de adquirir a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los valores surgen de manera orgánica en el devenir de la sociedad ya se encuentran mediados en la practica humana. Desde la pedagogía el estudio de los valores ha sido abordado con intenciones operativas e instrumentales. Los valores que universalmente son aceptados pueden denominarse ideas de valor.

Existen también los valores de vigencia limitada y para algunas sociedades en particular. La formación de valores al desarrollarse en un proceso normativo articula dos supuestos contradictorios: la subordinación y la elección. El estudio de los valores también ha sido abordado desde la psicología y la pedagogía con intenciones operativas e instrumentales.

En el desarrollo de la humanidad los hombres se han orientado hacia algunas cosas ya han rechazado otras es decir han elegido, han manifestado preferencias. Los valores no son una esencia no vienen dados en la naturaleza misma de los objetos ni de los sujetos. Los valores surgen de manera orgánica en el devenir de la sociedad y se encuentran mediados en productos concretos de la práctica humana. Igualmente existen valores abstractos que hacen referencia a cualidades o virtudes como decencia, valentía, nobleza, generosidad, honor, fidelidad, que en circunstancias particulares motivan el comportamiento como una respuesta esperada. Las normas abstractas por ejemplo: se decente, se noble, defiende a la patria, se honesto, mientras las normas concretas indican como serlo porque expresan el significado concreto de una sociedad determinada, como el: no debes mentir a tus padres. El comportamiento humano se rige por una heterogeneidad de valores, niveles y contenidos que varían en las diferentes esferas de relación que constituyen la práctica social: trabajo, producción científica, convivencia cotidiana, religión, arte, etc.

Los valores se identifican como preferencias conscientes e inconscientes que tienen vigencia para la mayoría de los integrantes de una sociedad, por lo tanto, los valores surgen entonces de manera orgánica en el devenir de la sociedad. Hay así valores universales que tienen vigencia en cualquier tiempo y espacio, pues hacen referencia al vínculo especifico de los hombres en cuanto seres humanos, igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com