ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 10

REPORTE DE LECTURA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN

MEDIA SUPERIOR EN MEXICO

La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad

AUTORES:

• La Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública de México,

APORTACIONES:

• Autoridades educativas de los Estados de la República

• Red de Bachilleratos de ANUIES

• Consejo de Especialistas de la Secretaría de Educación Pública

• Universidad Nacional Autónoma de México,

• Instituto Politécnico Nacional

• De diversos especialistas en temas educativos.

El Dr. Miguel Székely Pardo, quien fungió como Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública SEP, presentó en el año 2007, la Reforma Integral de la Educación Media Superior y mencionó que fue el resultado del esfuerzo que hace la Secretaria de Educación Pública, para poder abatir el déficit que actualmente atraviesa México en el tipo medio superior.

En su momento, él señaló la urgencia del establecimiento de nuevas políticas públicas en educación media superior, debido a que este tipo educativo no contaba con un sistema nacional de educación, más bien se integra por una serie de subsistemas, los que en su mayoría son independientes entre sí, sin criterios comunes y con reglas distintas de operación.

Como dato importante En 2010 México alcanzo el máximo histórico en el núm. de jóvenes entre 16 y 18 años México y hay importantes obstáculos para garantizar la calidad de educación que se imparte en este nivel, de continuar las tendencias actuales a la segunda década del siglo XXI la EMS tendría un rezagó de 50 años, esta no puede ser una opción para un país que aspira a mayores niveles de bienestar en una etapa en el que el núm. de jóvenes alcance su máximo histórico. Es por eso que la EMS busca la identidad en coordinación con todos los subsistemas. Para formar el SNB

Existen cuatro reformas en México que buscan alcanzar los retos que exige el mundo actual. Se han implementado en los diferentes subsistemas y son manejados de manera independiente pero aun así tienen varios elementos en común. Estas reformas son las siguientes:

– Énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias

– Definición de los elementos de formación básica comunes a todos los programas de un subsistema

– Flexibilidad y enriquecimiento del currículo

– Programas y prácticas docentes centradas en el aprendizaje

Dichas reformas nacionales se representan en los algunos subsistemas de la siguiente manera:

Bachillerato tecnológico: En 2004 el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET), en su calidad de órgano técnico de la SEMS, realizó una reforma que busca mejorar el desempeño de los planteles, ya sea agropecuaria, industrial o del mar. Propone un modelo centrado en el aprendizaje sustentado en el constructivismo, incluye tres componentes básicos: Formación Básica, Formación Profesional y Formación Propedéutica.

• La Formación Básica: representa el 40% de la carga horaria de los programas. Es el denominador común de los egresados. Presta mayor atención al aprendizaje del idioma inglés, nuevas tecnologías de la información, el desarrollo sustentable, y la formación integral que incluye elementos de la educación física y artística.

• La Formación Propedéutica: Representa el 20% comprende cursos para facilitar el tránsito de los estudiantes a la educación superior. Varía regionalmente necesidades del estado

• La Formación Profesional: representa el 40% de la carga curricular, es específica de cada carrera y está organizada en cinco módulos, uno en cada semestre del programa a partir del segundo. Los módulos de la formación profesional son auto contenido y están enfocados en el desarrollo de habilidades específicas para el trabajo, con una orientación Predominantemente práctica. Al concluir cada módulo los estudiantes reciben un Certificado. Estos certificados se plantean como “salidas laterales”, que permiten que los estudiantes tengan reconocimiento por sus estudios incluso si no cursan tres años completos de EMS

• También se redujo la carga del primer semestre de todos los programas, con la intención de que los estudiantes realicen actividades deportivas y otras extracurriculares que les permitan integrarse a sus nuevos planteles.

Bachillerato general: La reforma del Bachillerato General se aplicó en 2003-2004 en su fase piloto a 70 escuelas, y en ciclos posteriores a todas las escuelas de la Dirección General. La reforma no contempla una nueva estructura de planes de estudio, sino que preserva los tres componentes de los programas anteriores básico que se refiere al conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes mínimas para cada estudiante. y consiste en 31 asignatura, el propedéutico profundiza en ciertos aspectos de la formación básica en cuatro grupos: químico-biológico, físico-matemático, económico-administrativo, humanidades y ciencias sociales. La formación para el trabajo que cambió su organización en los planes de estudio de asignaturas a módulos, y se incorporó al enfoque de Educación Basada en Normas de Competencia Laboral. En adición a los componentes de los planes de estudio, la reforma incluye una estrategia de apoyo a los estudiantes en la forma de tutorías.

Bachillerato de la UNAM: Por más de una década, la UNAM ha realizado una reforma en sus dos opciones de Bachillerato, el CCH y la ENP, donde se optó por ir más allá de la creación de nuevos Esquemas curriculares. El componente medular de la reforma ha sido la definición de la base que deben compartir todos los estudiantes que cursen EMS en las opciones educativas de la UNAM, independientemente de los cursos que tomen. Para este efecto se preparó y discutió el documento de trabajo Núcleo de Conocimientos y Formación Básicos que debe proporcionar el Bachillerato de la UNAM. Este documento está inspirado en experiencias en otros países como Argentina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com