ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Sobre Alimentos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

La interpretación jurisdiccional en materia de alimentos.

En el presente reporte de lectura es sobre la interpretación jurisdiccional en materia de alimentos tomando en cuenta los siguientes puntos mencionados por el autor empecemos con la introducción, en la cual el autor señala que en un estado de derecho, como se precisa de ser México, se espera que el andamiaje jurídico responda a una serie de valores socialmente aceptados y ofrezca un sistema de procuración y administración de justicia capaz de resolver los conflictos entre las personas de manera justa, eficiente y rápida.

En el segundo tema llamado interpretación menciona el punto de vista de varios autores, Villoro Turanzo, explica que la interpretación de los conceptos, normas y ordenamientos que integran un sistema jurídico es la segunda de las tres faces por las que pasa o debe pasar, todo orden normativo a través de la formulación de conceptos, estructuras y ordenamientos de manera forma precisa, clara y accesible a todas las personas interesadas ; la segunda toma decisiones respecto de ese sistema normativo y la tercera es precisamente la ejecución de esas decisiones.

Ezequiel Guerrero informa que el último tercio del siglo pasado nuestros tribunales prevaleció el método literal y gramatical para desentrañar el verdadero sentido de los preceptos aplicados. Menciona que Octavio Hernández señala que la jurisprudencia tiene dos funciones, una regular y otra unificar. La primera consiste en contribuir a la exacta observación de la ley y la segunda en dar unidad a la interpretación del derecho. Tan bien menciona que la tarea de interpretar el derecho es una tarea esencial y fundamental mente humana, no puede ser uniformada, ni servir para estandarizar el derecho. En todo caso, los criterios establecidos en casos precedentes, son auxiliares para la comprensión del problema, son la memoria que agiliza la administración de justicia y facilita la evolución del derecho.

El tercer tema trata los problemas de interpretación y aplicación en materia de la obligación alimentaria, donde menciona que el factor principal de los problemas de alimentos surge cuando la armonía familiar se ha roto. Menciona que son dos los elementos criticables los cuales son la indefinición y la falta de articulación en el sistema jurídico, estas dos dificultan la labor de la persona que la interpreta. En el concepto de familia son diversos los puntos de vista y en cada uno de ellos varia su contenido, ¿Cuál de ellos es válido en la legislación mexicana? ¿Qué significa “incorporándolo a su familia” utilizado en el artículo 309 cc? ¿Cuáles miembros de la familia quedan bajo responsabilidad de otros y cuáles pueden ser beneficiados del derecho de uso y habitación como parte de la obligación alimentaria?

El autor señala que el uso y el aprovechamiento del concepto de familia socialmente aceptado solo resuelve parte del problema, sin embargo no resuelve por si solo las preguntas que anterior mente menciono el autor. El legislados debe ser más preciso y en contra una definición que permita comprender todas las formas de estructura familiar que existe en el país.

En las facultades del juzgador en controversias que versen sobre alimentos el sistema jurídico otorga una serie de facultades para actuar en materia de alimentos. Los usos y costumbres o la desigualdad entre el varón y la mujer nulifican la sana intención que origino estas reformas. Existen menciona el autor otras características que atribuyen a limitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com