ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura ´´El líder y el liderazgo: reflexiones´´


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  1.965 Visitas

Página 1 de 2

                                [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Universidad Tecnológica de Tijuana
Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco
Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal de Baja California

Formación Sociocultural II

Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas
Generación II GRUPO B

Reporte de lectura ´´El líder y el liderazgo: reflexiones´´

Por:
Aileen Andrea Díaz Aguilar

Docente
Mónica Alejandra López Esquivel

Jueves 18 de mayo del 2017

El líder y el liderazgo: reflexiones

Autor: DELGADO TORRES, Nora y DELGADO TORRES, Dolores.

Resumen:

En el texto primeramente se define que es un clima organizacional, y tras varias definiciones se concluye como clima las características del ambiente donde se trabaja, que afectan la motivación y la manera en que las personas reaccionan. Por eso se recalca la importancia de mantener un ambiente cooperativo, donde fluya la comunicación para que las personas en el puedan tener el mejor desempeño posible.

Entonces la tarea de un líder en un grupo de trabajo es precisamente esto, crear un clima favorable, favorecer a la motivación de los integrantes, y esto se puede lograr por medio de la escucha de cada integrante, reconocer los méritos de cuando se haya hecho bien el trabajo y cuando algo haya salido mal, buscar soluciones y maneras de mejorar para evitar que dichas situaciones vuelvan pasar.

También se habla de las habilidades del líder: conocerse a sí mismo, tener empatía con los demás y saber comunicar. Hay personas que nacen con estas habilidades, mientras que otras las desarrollan. Otra importante habilidad de un líder es saber cuándo entrar en acción y actuar como jefe, y cuando como compañero, pues hay momentos de crisis donde alguien necesita tomar el mando y los demás seguir las ordenes. Esto se ejemplificaba en el caso de un barco hundiéndose, el capitán debe dar órdenes en ese momento por que no se puede detener a escuchar si lo demás está de acuerdo con su plan o no. Por lo contrario, en otros momentos el líder puede incentivar a otros a también ser líderes para hacer más efectivo al equipo.

Según la cita de un autor se menciona las capacidades que debe dominar un líder, pensar de manera creativa: plantear nuevas ideas y  nuevos proyectos, tener visión; metas a futuro,  formar  aliados fuera de su equipo de trabajo, ser persistente para obtener el objetivo planteado y compartir los méritos con su equipo, pues esto los motivara al sentirse reconocidos.

Se hace mención de las motivaciones del líder para hacer lo que hace. Una de las mencionadas es el empoderamiento, su motivación es el poder. Su recompensa es lograr su objetivo en conjunto con su equipo. Se retroalimenta de ver triunfar a su equipo, de tener la capacidad de dirigir el potencial de cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (93.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com