ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte del Museo de Arte popular


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Grupo: 507

Reporte del Museo de Arte popular

García Juárez José Alberto

Reporte del Museo de Arte popular.

Al ingresar al museo, se observan que son 3 pisos, en el pasillo que dirige al centro de la planta baja se encuentran diversos alebrijes realizados manualmente, todos y cada uno de ellos tenían una medida de 2 metros aproximadamente, estaban hechos de papel maché, tenían colores vivos y atractivos, lo más interesante era lo que representaban. El alebrije que más me gusto desde mi punto de vista fue el que está al comienzo de la entrada, es un unidragon. Se observa que en los barandales de las escaleras de los siguientes pisos había varias piñatas de diferentes colores, con temas alusivos a las tradiciones mexicanas la mayoría de ellas tenían alusión al día de muertos. Al ingresas al segundo piso en el elevador se observa un monumento metálico color plata plasmado en la pared en la cual se encuentran las huellas digitales de todas las personas que colaboraron con las piezas del museo.

En la primera sala se aprecian las diferentes artesanías del pueblo mexicano desde tiempos remotos. Lo primero que se observa son los diferentes penachos que usaban con alusión al árbol de la vida, el más conocido fue la cola del pavo real, cada uno media cerca de 50 cm de altura, contenían una cantidad considerable de detalles, plumas de ave, y todo tipo de diseños diminutos.

En los vitrales se encuentran todo tipo de decoraciones desde la época de los mexicas hasta nuestros días. Los objetos más atractivos fueron las vasijas de cerámica, las figuras de barro y minerales con forma de animales y dioses, incluyendo los de la guerra, el agua, el sol, etc. Más adelante se encuentran las artesanías modernas, entre ellas destacan carros forrados con tejidos artesanales multicolores y vasijas con cerámica lustrada.

Al fondo de la sala se encuentra un mapa de la república mexicana tamaño mural el cual contenía la diversidad animal, cultural, biológica, y tradicional de México.    

Al pasar a la siguiente sala pudimos observar que se trataba del culto a los chivos, a los judas y principalmente al demonio. Al entrar lo primero que se observa es un vitral con la réplica de los restos de un humano enterrados en gravilla. Se explica el culto a la muerte desde épocas antiguas. Al adentrarse en la sala se encuentran 5 figuras de demonios hechos con papel maché, todas y cada una de ellas tenían cuernos y barbas de chivo. Todos con aspecto aterrador. A los alrededores se observan videos de como los pobladores realizaban el culto a la muerte y al demonio. Muchos hacían figuras de barro, máscaras, trajes, entre muchas otras.

En las paredes se encuentran  diversas máscaras de barro pintadas con óleo, todas y cada una de ellas representaba el rostro del demonio.

Más adelante se encuentran en una vitrina los objetos que se utilizaban para las diferentes festividades de la región. Los más destacados fueron las maracas, las zapatillas de danza, los sombreros (que estaban hechos de paja y tenían diversos detalles multicolores dependiendo la festividad), las capas para torear, y lo más importante, los instrumentos de música, que en ese entonces estaban hechos de pieles curtidas de animales y huesos tallados, las guitarras primitivas eran pequeñas, las flautas de caña, los tambores de cuero y los charangos de madera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com