ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte examen practico quimica.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]Universidad Autónoma de Nuevo León

Análisis Instrumental

Reporte de laboratorio del examen práctico

“Determinación de la alcalinidad total del agua”

Dra. Catalina Leos

Luis Ángel Silva López

Matricula: 1667688

Grupo:


Contenido

Introducción        

Objetivo        

Materiales        

Resultados        

Discusión        

Conclusión        

Bibliografía        


Introducción

El agua es de las sustancias más importantes para el origen y conservación de la vida, además de ser un recurso natural ampliamente utilizado, ya sea en la industria o el uso cotidiano (limpieza o consumo).

Ésta tiene propiedades que la hacen un muy buen solvente, de hecho, es llamada “el solvente universal”.

Debido a lo anterior dicho, el agua, en la naturaleza, se encuentra con una gran cantidad de sustancias disueltas en ella, sustancias que afectan en su calidad y la hacen inutilizable en algunos sectores.

El agua, para poder ser utilizada, pasa por una serie de tratamientos, para retirar sus impurezas y limpiarla, hay normas mexicanas que normalizan todas las características que el agua necesita para ser consumida por las personas.

Para hacer un tratamiento al agua se deben conocer las características de nuestra muestra de agua.

El análisis previo es importante, ya que este determinará el tipo de tratamiento químico que recibirá el agua, así como las técnicas utilizadas.

En este caso determinaremos la alcalinidad total de nuestra muestra de agua mediante un análisis gravimétrico y volumétrico para la cuantificación de analitos.

La alcalinidad total se define como la capacidad del agua para neutralizar ácidos, y representa la suma de las bases que pueden ser tituladas (Goyenola, 2007).

La alcalinidad del agua natural, y tratada, generalmente es causada porqué contiene iones carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos (Goyenola, 2007).

Los iones se determinan mediante una titulación con una solución valorada de un ácido fuerte (HCl), mediante dos puntos de equivalencia por cambio de color utilizando indicadores acido-base (Carlos Alberto Severiche Sierra, 2013)

Objetivo

Determinar la alcalinidad total de nuestra muestra de agua mediante los métodos volumétricos necesarios, con la utilización de indicadores acido-base

Materiales

Material

Reactivos

1-Soporte universal

HCl.1M

1-Pipeta volumétrica 25 mL

Naranja de metilo

3-Matraz Erlenmeyer 125 mL

Na2CO3

3- Pipetas

1-Bureta de 25mL

Resultados

Se realizó la estandarización del HCl obteniendo que la concentración normal del estándar primario es de .1M con un volumen de 10mL. Se gastaron 18.5 mL de HCl. Se calculó la normalidad del HCl mediante la fórmula V1C1=V2C2

V1C1=V2C2                      (Sustituido)              = .054N[pic 5][pic 6][pic 3][pic 4]

Se determinó la alcalinidad de nuestra muestra de agua, realizando tres repeticiones, gastando en ellas .8mL, .7mL y .10mL de HCl. Con estos datos obtendremos ppm de Na2CO3 presente en la muestra, utilizando la siguiente formula.  (Meq = PM/a/1000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (274.9 Kb)   docx (907 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com