ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación De La Soberanía Del Estado Bolivariano En El Exterior


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La Política Exterior de la República Bolivariana de Venezuela es dirigida por el Presidente de la República según mandato directo de la Constitución, establecido en el Titulo V, Capitulo II, Sección III, artículo 236, numeral 4º de la Constitución Nacional; de esa forma el Presidente es uno de los órganos decisores y ejecutores de la Política Exterior, pero no es el único puesto que la Asamblea Nacional también es un órgano designado por la Constitución para decidir y ejecutar en materia de Política exterior.

Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial. Dicha importancia requiere que el sistema diplomático sea un punto de gran cuidado dentro de la política exterior venezolana. Sin duda, la Representación Venezolana en el exterior no es sino una forma más de lo que es el ejercicio de la Soberanía o del Poder del Estado. En este caso el poder es ejercido de forma un poco más limitada puesto que en las Embajadas se halla la sede del poder venezolano en países extranjeros, donde Venezuela tiene intereses de diversos tipos.

-Explique ¿Que son las embajadas y los embajadores como máxima representación del estado bolivariano en el exterior?

EMBAJADA: Se define como embajada al “cargo o funciones de un embajador” y a la “residencia del mismo que goza de inmunidad ajena a la extraterritorialidad. Forma parte el personal y empleados que integran la representación diplomática de un país y que están a las ordenes de un embajador”.

EMBAJADOR: “Funcionario diplomático de la categoría superior para el derecho internacional, que representa un país ante otro gobierno”.

-¿Cuales son las principales funciones de los embajadores?

Las funciones de los agentes diplomáticos son realmente políticas, aunque también se ocupan de la defensa y protección de sus naciones. Son ellos los instrumentos de política internacional de su país; y, por lo tanto, los que ayudan en el país donde están acreditados a la mejor realización de sus funciones. Estas consisten en:

-Representar al Estado acreditante ante el Estado receptor.

-Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional.

-Negociar con el Gobierno donde están acreditados.

-Enterarse, por otros medios lícitos, de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el estado receptor e informar sobre ello al Gobierno del Estado acreditante.

-Fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

-¿Que son los cónsules y como se originaron?

Es un cargo que recibe un funcionario por parte del estado para ejercer una función consular en el extranjero. Es un funcionario del servicio exterior de un país, de carácter político, de información y propaganda administrada, aduanas, notarial y registro político.

Su origen se encuentra en una institución griega esencialmente hospitalaria (Proxenia). Con el tiempo esta se fue haciendo pública y ofreció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com