ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requerimientos y Especificaciones Técnicas de Bienes y Obras


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

GUÍA

PARA EL USO DE PRESTATARIOS

11.1.1 Requerimientos y Especificaciones Técnicas de Bienes y Obras

Los requerimientos y especificaciones técnicas del Bien y Servicios Conexos objeto de la licitación tienen que describir en forma clara y precisa las características y requisitos técnicos esenciales de los materiales y la manufactura para la producción y fabricación. El diseño del Proyecto y la Obra a ejecutar expresados en los planos, planillas, memorias descriptivas, técnica y de cálculo y especificaciones técnicas que definen el objeto de la licitación, deben ser consistentes y precisar la naturaleza y las características físicas requeridas de la Obra a contratar.

Las especificaciones técnicas deben ser elaboradas con base en las normas o estándares técnicos de calidad más usuales a nivel internacional, que incluyan los valores máximos y/o mínimos aceptables, o garantizados, que correspondan, así como las pruebas y ensayos de control de calidad y las garantías requeridas. No serán restrictivas de especificaciones similares que son satisfactorias para el país y también serán aceptables los trabajos que se ejecuten cumpliendo otros estándares reconocidos, que aseguren calidad igual o superior a las mencionadas.

Los bienes a suministrar deben ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente, con todos los perfeccionamientos en materia de diseño. Las referencias a marcas o números de catálogos limitan la competencia a un fabricante o proveedor en particular, por ello cuando sean inevitables, siempre deberán estar seguidas de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Si la licitación admite el planteamiento de alternativas en las características de los bienes o el diseño de las obras, en los Términos de Referencia y Condiciones del Contrato se debe incluir una declaración que lo exprese y la descripción de la forma en que se evaluarán y compararán las ofertas alternativas.

La precisión de las especificaciones constituyen los puntos de referencia para el examen, evaluación y comparación de las ofertas y su claridad facilita a los oferentes la preparación de ofertas ajustadas sustancialmente a los requisitos de la licitación. Si se requiere que el Oferente proporcione una parte de o todas las especificaciones, cronogramas u otra información técnica, los Documentos de Licitación deben describir en forma detallada la naturaleza y el alcance de la información requerida y la forma de presentación en las ofertas.

11.1.2 Términos de Referencia y Condiciones de Prestación de Servicios de Consultoría

Los Términos de Referencia para la prestación de servicios de Consultoría deben describir claramente la naturaleza de los servicios a contratar; grado de complejidad; profundidad de análisis requerida; necesidad de planteamiento y estudio comparativo de diversas alternativas; grado de accesibilidad a la zona de trabajo; existencia de estudios anteriores o de referencias; frecuencia de muestreo y ensayos requeridos; eventual participación de personal de contraparte o apoyo logístico proporcionado por el Ejecutor; informes o productos a entregar y plazos para la presentación; necesidad de capacitar o entrenar personal para operar y/o mantener los modelos o sistemas desarrollados y cualquier información que permita un mejor entendimiento de los productos o trabajos a desarrollar .

En la prestación de Servicios distintos a consultoría, los Términos de Referencia deben contener, dependiendo del tipo de servicio que se requiera, todos aquellos aspectos antes descriptos para los servicios de consultoría que resulten aplicables.

11.1.3 Listas de Cantidades y Costos Estimados

El nivel de detalle de los estudios que definen el objeto del Contrato, tanto para la adquisición de Bienes, como para la contratación de Obras, Servicios Diferentes a Consultoría y Servicios de Consultoría, debe ser tal que permita determinar, en unidades que puedan ser medidas, el número de bienes, los volúmenes o extensión de las obras y los insumos y la duración de los servicios, necesarios para entregar el producto requerido. Generalmente se requiere que esas cantidades estén dentro de un rango de precisión del 10%.

La forma y contenido de la Lista de Cantidades debe ser consistente con el diseño del Proyecto y proporcionar información suficiente y desglosada con suficiente detalle acerca de las cantidades de las diferentes clases de trabajos de la misma naturaleza que deberán ejecutarse en distintos sitios de la Obra, para que las Ofertas puedan ser preparadas en forma adecuada y precisa y utilizarse en la valoración periódica de los trabajos realizados durante la ejecución del Contrato.

El Ejecutor debe calcular el Costo Estimado basado en la Lista de Cantidades y los precios unitarios aplicables a esas cantidades en función de los costos básicos de los insumos en el mercado local y los estándares de producción promedio para las condiciones en que se desarrollen los trabajos. En algunos casos puede ser aceptable tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com