ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos Funcionales


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  4.199 Palabras (17 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 17

Requisitos funcionales.

La vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndolas de las inclemencias climáticas y de otras amenazas. Otras denominaciones de vivienda son: apartamento, aposento, casa, domicilio, estancia, hogar, lar, mansión, morada, piso, etc.

El derecho a la vivienda digna se considera uno de los derechos humanos.

• Análisis de actividades.

Es el estudio de las actividades de todos y cada uno de los usuarios, con el fin de presentar todos los espacios que necesita el sistema cada actividad genera un espacio.

• Programa de espacios.

Una vez analizando los espacios requeridos para cubrirlas, se debe hace un enlistado de ellos.

• Diagrama de ligas.

Se debe relacionar los espacios con actividades, aquí es la primera prefiguración de la solución arquitectónica la distribución de los espacios debe ser con precaución, no debemos olvidar que los vestíbulos juegan un papel importante de los mismos en cada zona.

• Diagrama de flujo.

Utilizando el mismo diagrama de ligas debemos cuantificar en las uniones de los espacios el números de usuarios que circulan por ellos, esto es para tener encanta el flujo de personas por zona.

área Flujo de usuario área Flujo usuario

cochera 1 automóvil Cuarto de servicio 1 personas

Recibidor De 3 a 4 Sala de tv De 2 a 3

Comedor 8 personas sala de juegos De 3 a 4

Sala 6 personas Recamara principal 2 personas

Distribuidor De 3 a 4 Recamara 1, 2, 3 2 personas

½ baño 1 persona Cuarto de estudios De 2 a 3

Ante comedor 4 personas GYM De 3 a 4

Cocina De 2 a 3 Baño vestidor (2) 2 personas

Patio de servicio De 2 a 3 Baño/closet 2 personas

Cuarto de lavado De 1 a 2

• Árbol del sistema.

Es la jerarquización de cada parte del sistema determinado por sus características y funciones principales. Es la organización que hace posible su funcionamiento. Lo definiremos:

A) Sistema: conjunto de espacios y relaciones que conforman el edificio.

B) Subsistema 1: conjunto general que agrupa las necesidades relacionadas entre sí de manera muy diversa.

C) Subsistema 2: actividades de apoyos a los básicos.

D) Subsistema 3: actividades de canalización y distribución.

E) Subsistema 4: actividades complementarias.

F) Subsistema 5: otro tipo de actividades.

Planos de casa habitación

Método de diseño:

Todo diseño puede ser explicado y concebido de acuerdo con estos tipos de diseño que sintetizan los métodos básicos aplicables en la generación en la generación de formas tridimensionales de acuerdo con las particularidades del problema a resolver.

Diseño Pragmático:

Se genera por la manipulación directa de los materiales nuevos, o aquellos que se encuentran en el mercado, o bien los que son característicos de los modos y medios de producción de una micro cultura determinada, pertenecientes a un lugar geográfico en el que se utilizan los materiales disponibles que han probado sus ventajas y factibilidad constructiva. El pragmatismo es una filosofía que busca articular los hechos y la objetividad del empirismo con los valores y principios del racionalismo.

Es el más utilizado hoy en día, ya que surge de la necesidad del individuo, de la sociedad por tener una edificación, pues con este la construcción se realiza a un nivel muy rápido. Este diseño brinda las soluciones idóneas para solucionar un problema utilizando como materiales los que son propios de la región, o sea, los materiales que se encuentran a su alcance. Existen diversos ejemplos de estructuras que se han llevado a cabo gracias a este diseño, como es el stonegedge, los Megalitos y algunos palafitos que se encuentran sobre pilotes. Por las condiciones que caracteriza este diseño, se puede decir que un iglú se realiza partiendo de este, ya que este se crea debido a la necesidad que tiene el individuo, y se erige con los mismos materiales que se encuentran a su alcance.

Diseño icónico o tipológico:

Se genera tomando como referencia un ejemplo tipológico arquitectónico al que se ajusta total o parcialmente el resultado final. Se debe precisar el nivel tipológico de intervención, analizando los aspectos esenciales pertenecientes a su nivel. Se toma el tipo y se conciben volumetrías que lo evoquen, no parecido punto por punto.

Este método de diseño cumple con algunas características que le dan distinción y prestigio, entre las cuales se puede mencionar la imagen, que le da mucha relevancia al método en general. Este se basa principalmente en repetir, la misma solución a una estructura arquitectónica que tenga el mismo tema. O sea, que si una estructura posee una perfecta forma, este lo repite ofreciéndole unas circunstancias determinadas.

Este método de diseño cumple con algunas características que le dan distinción y prestigio, entre las cuales se puede mencionar la imagen, que le da mucha relevancia al método en general. Este se basa principalmente en repetir, la misma solución a una estructura arquitectónica que tenga el mismo tema. O sea, que si una estructura posee una perfecta forma, este lo repite ofreciéndole unas circunstancias determinadas.

Diseño Analógico:

Se genera por analogías visuales tomadas principalmente de la naturaleza o de las fuentes no arquitectónicas, metafóricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com