ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gupos Funcionales =)


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Un grupo funcional: Es un átomo o conjunto de átomos que le confieren a la molécula características específicas. Todas las moléculas que presenten un mismo grupo funcional, actuarán químicamente de manera similar.

Alquenos

Reacciones de halogenación. Ejemplo:

CH3-CH=CH3 Br2 CH3-CHBr-CHBr

Las disoluciones diluidas de bromo en tetracloruro de carbono van del rojo al rojo pardo y se decolora rápidamente al adicionarse el bromo a los alquenos.

Alcoholes

Los alcoholes son los derivados hidroxilados de los hidrocarburos, al sustituirse en estos los átomos de hidrogeno por grupos OH. según el número de grupos OH en la molécula, unido cada uno a ellos a distinto átomo de carbono, se tienen alcoholes mono, di, tri y polivalentes. los alcoholes alifáticos monovalentes son los más importantes y se llaman primarios, secundarios y terciarios, según el grupo OH se encuentre en un carbono primario, secundario o terciario:

Fenoles

Una disolución amarilla-naranja de cloruro férrico (FeCl3), cambia usualmente de color (desde el verde al violeta y pardo) al tratarla con un fenol o un enol.

Aldehídos y cetonas

En los aldehídos. El grupo carbonilo se une a un átomo de hidrógeno y a un radical Alquilo, con excepción del formaldehido o metanal.

En las cetonas, el carbonilo esta unido a dos radicales que pueden ser iguales, diferentes, alquílicos. La formula abreviada de una cetona es RCOR.

Como ambas estructuras contienen el grupo carbonilo, la química de los aldehídos y cetonas también es parecida. Los aldehídos y las cetonas son muy reactivos, pero los primeros suelen ser los más reactivos. El grupo carbonilo se encuentra unido a dos radicales hidrocarbonados: si éstos son iguales, las cetonas se llaman simétricas, mientras que si son distintos se llaman asimétricas. Según el tipo de radical hidrocarbonado unido al grupo funcional, Los aldehídos pueden ser: alifáticos, R-CHO, y aromáticos, Ar-CHO; mientras que las cetonas se clasifican en: alifáticas, R-CO-R', aromáticas, Ar-CO-Ar, y mixtas; R-CO-Ar, según que los dos radicales unidos al grupo carbonilo sean alifáticos, aromáticos o uno de cada clase, respectivamente.

Aminas

El grupo funcional amina consiste en una molécula de amoníaco a la que se le ha quitado un átomo de nitrógeno, -NH2, por lo que ese enlace sobrante puede unirse con un radical de hidrocarburo. Esto da lugar a un grupo genérico de compuestos denominados aminas y que tienen gran importancia en los seres vivos. El ejemplo más simple es el de la metilamina, CH3-NH2. El átomo de nitrógeno se representa de color azul.

Esteres

Se cambia la terminación o de los alcanos por la terminación -oato de los esteres. El caso de los ésteres consiste en dos cadenas separadas por un oxígeno. Cada una de estas cadenas debe de nombrarse por separado y el nombre de los ésteres siempre consiste en dos palabras separadas del tipo alcanoato de alquilo. La parte alquílica del nombre se da a la cadena que no contiene el grupo carbonilo. La parte del alcanoato se da a la cadena que tiene el grupo carbonilo. Este procedimiento se utiliza sin importar el tamaño de la cadena. La posición del grupo carbonilo es la que determina cual es la cadena del alcanoato. Debido a que el grupo carbonilo en los ésteres debe de estar al final de la cadena del alcanoato no se utiliza número localizador. La cadena que se encuentra del lado del oxígeno puede estar unida por cualquiera de sus átomos de carbono por lo que en este caso si no está unida por el carbono terminal se debe de usar el número localizador.

butanoato de 2- heptilo

Parte experimental

Materiales:

 2,4-Dinitrofenildrazina.

 Acetona.

 Etanol.

 Formaldehido.

 Tubo de ensayo.

 Piseta de Pasteur.

 Mamila.

 Yodo.

 Agua destilada.

 Hidróxido de sodio.

 Nitrato de plata.

 Hidróxido de amonio.

 Benzaldehído.

 Etanol.

 1 Butanol.

 2 Propanol.

 Acido crómico-acido sulfúrico.

 Acido clorhídrico.

Procedimiento experimental

Identificación de aldehídos y cetonas:

a) 2,4-Dinitrofenilhidrazina: Disuelva 1 o 2 gotas de acetona en 2 ml de etanol al 95% y añada la solución a 3 ml del reactivo 2,4-dinitrofenilhidrazina. Agite vigorosamente y si no se forma inmediatamente un precipitado, deje reposar la solución durante 15 minutos. Anote los resultados.

b) Prueba de yodo Formo: Disuelva 3 o 4 gotas de acetona (50 mg si el compuesto a ensayar es sólidos) en 2 ml de agua en un tubo de ensayo: añada 2 ml de una disolución de hidróxido de sodio al 10% y a continuación se añade lentamente 3 ml de una disolución de yodo. Si la prueba es positiva el color pardo desaparece y se separa el precipitado amarillo de yodoformo. Si la sustancia a ensayar es insoluble, se disuelve en 2 ml de dioxano, se procede como antes y al final se diluye con 10 ml de agua.

Identificación de Aldehídos:

a) Reactivo de Tollens: En un tubo de ensayo completamente limpio coloque 2 ml de una solución de nitrato de plata al 5% y añada una gota de solución diluida de hidróxido de sodio al 10%. Añada gota a gota una solución de hidróxido de amonio al 2 % agitando constantemente hasta que se disuelva completamente el oxido de plata precipitado. Entonses, añada 2 o 3 gotas de benzaldehído. Observar y anotar. Si no parece reaccionar, calentar a 35º en baño de maría.

Identificación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com