ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica Del Cooperativismo, Los Principios, Valores Y Símbolos Del Cooperativismo.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 6

Curso: cooperativismo

Tema: Reseña Histórica del Cooperativismo, los Principios, Valores y Símbolos del Cooperativismo.

Actividad 1

1. Describa como se implementó el Cooperativismo en Colombia.

R/ Aun cuando el cooperativismo como forma de las colectividades de gestionar sus intereses, traspasa las regulaciones nacionales, los distintos estados las han reconocido y regulado en sus ordenamientos jurídicos internos, habiéndolo hecho Colombia desde el gobierno de Enrique Olaya Herrera (1930-1934). Recientemente, la Ley 79 de 1988 y la Ley 454 de 1998, son las normas legales que regulan estas asociaciones de derecho privado en Colombia, en donde han tenido especial desarrollo, las cooperativas de transportadores, las cooperativas de trabajo asociado y las administraciones públicas cooperativas.

Administraciones Públicas Cooperativas

Caracterizado el movimiento cooperativo por el autogestionar de sus partícipes del ente asociativo creado para la solución de sus problemas comunes, la realidad de las dificultades esencialmente económicas que afrontaron algunos municipios pobres de Colombia, determinaron que se crearan a mediados del siglo XX allí, asociaciones de municipios que regidas bajo los principios cooperativos, vinieron a generar las que hoy se llaman Administraciones Públicas Cooperativas, orientadas a proporcionar soluciones a necesidades comunes de las territorialidades.

La idea inicial de aportaciones de los asociados en busca de realizar tareas de servicio común y bajo dirección colegiada de los miembros, permitió ciertamente el desarrollo de estas entidades, las que reconocidas expresamente en Colombia por el Decreto ley 1482 de 1989, con el tiempo sin embargo han planteado una encrucijada importante a la juridicidad de la Administración pública: ¿Puede una cooperativa de entidades públicas, regidas por el principio de que sólo pueden hacer lo que la ley les autorice (C.N. Art. 6), atender el principio de "autogestión" cooperativa, sin transgredir el derecho cooperativo y su propia naturaleza? No existe hoy todavía una solución autorizada sobre el punto, y las dificultades operativas que ha determinado esta tipología cooperativa, se resuelven con bandazos a veces inconcebibles, derivados de los órganos de control del Estado que pugnan por competencias discutibles frente a estos entes sociales.

2. Con sus propias palabras defina que es economía solidaria.

R/La economía solidaria es una economía en la cual la solidaridad se hace presente e interviene en la producción, en la distribución, en la acumulación y en el consumo. Lo cual significa que la solidaridad actúa como elemento que dinamiza el circuito económico, operando para que la economía se rija por principios incluyentes como la democracia, la participación, la ayuda mutua, el bien común y la cooperación, formada por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias y solidarias. Lo básico de la economía solidaria es el sujeto social, esto es, los grupos organizados que fortalezcan a las sociedades, por cuanto esta economía se basa en las relaciones solidarias, en las relaciones humanas de apoyo.

La economía solidaria es muy importante ya que fortalece la población que es más vulnerable y promover el desarrollo integral en diferentes servicios de salud, educación, transporte, vivienda, desarrollo ambiental y oportunidades de empleo que llevan a una economía con equidad social.

3.Cuáles son los fines principales de la economía solidaria.

R/ De acuerdo a la ley 454 de 1998 son cinco los fines de la economía solidaria:

1. Promover el desarrollo integral del ser humano.

Este fin lleva al ente a comprometerse con sus asociados a ayudarlos a desarrollarse, no solo con trabajo, sino también a capacitarse, generar espacios de descanso, y de crecimiento personal.

2. Generar prácticas que consoliden una corriente vivencial de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor como medio para alcanzar el desarrollo y la paz de los pueblos.

Siempre se debe buscar las mejores vías de desarrollo, este fin nos habla de poner en práctica la solidaridad que tanto propone esta economía solidaria, que no se piense solo en el beneficio propio si no en el colectivo, buscando siempre salir adelante con propuestas sanas y pacificas, generando oficios que llenen de desarrollo correcto.

3. Contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa.

Generar la participación democrática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com