ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de Historia de La Contabilidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

La contabilidad nace desde la antigüedad, y surge precisamente por la necesidad que tenían las personas para tener control y el registro detallado de sus propiedades, ya que llegó un tiempo en que la memoria no era suficiente para llevar todos los registros requeridos. Pues desde las primeras civilizaciones, así como la egipcia y la romana se empleaban técnicas contables tales como los intercambios comerciales o más conocido como trueque. Además, queda circunscrito que el inicio de la literatura contable se debe a la obra del Franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado “La Suma de Arithmética, Geometría Propotioni et Propotionalitá” en donde por primera vez se utiliza el concepto de la partida doble, y es que él inició la contabilidad como un arte, una técnica para luego convertirla en una ciencia.

Ésta contabilidad es un sistema de información, que se basa en normas, principios y técnicas que permitirán tener un procedimiento y un registro detallado, ordenado y completo de las actividades económicas y financieras que se lleven a cabo en la gestión financiera, pues sin lugar a duda es una parte integral de cualquier Ente, ya que ésta permitirá obtener información sobre la composición y la evolución de su patrimonio, dicha información es de mucha utilidad a la hora de tomar  decisiones por parte de los jefes departamentales o los gerentes administrativos y de esta manera tener una eficaz vigilancia sobre los recursos y las obligaciones de la organización o empresa.

La contabilidad es de suma importancia debido a la necesidad que tienen todas las empresas de llevar un registro detallado de sus negociaciones mercantiles, y financieras, pues de esta manera se puede llevar un mejor control y aprovechamiento del patrimonio, a su vez de todos los recursos en poder del Ente. Por otro lado, la contabilidad aporta con servicios que son imprescindibles para obtener información de carácter legal. También es importante conocer que la contabilidad nos asegura un control de ingresos, gastos y obligaciones que tenga el Ente con terceras personas, pues analiza en diferentes periodos la situación financiera de la empresa gracias a los Estados Financieros. Así mismo se llevan a cabo las transacciones comerciales, que es el intercambio de bienes y servicios con valor económico en las actividades comerciales, y así lo que permite que estos valores sean registrados en los libros contables es el soporte documentado de cada uno de ellos.

Para concluir todo lo anterior dicho tenemos a la ecuación contable el cual todo balance de situación comprende y está conformado por dos partes: el activo y el pasivo con el patrimonio. El activo son todos los bienes y valores que pertenecen a la entidad, están al servicio de la misma con el objetivo de obtener utilidad, del mismo modo tenemos al pasivo que son todas las obligaciones por pagar que tiene la empresa y finalmente al patrimonio que es el que constituye el derecho de propiedad que tiene la empresa sobre la diferencia del activo y el debe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (31.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com