ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de la Constitucion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCION

La palabra “constitución” proviene etimológicamente del latín stature o statum, lo que significa “conformación” o “estructura esencial” de un ente u organismo cualquiera. En ese sentido, la Constitución “conforma o estructura” la organización esencial de un Estado y, por ello, se le define como un conjunto de normas, valores, principios, instituciones y prácticas básicas que regulan esencialmente lo siguiente:

¬ La organización, funcionamiento y competencias del Estado, su estructura básica y política.

¬ Los derechos fundamentales de las personas, reconociéndolos, protegiéndolos y promocionándolos.

¬ Los deberes y obligaciones de las personas entre sí y frente al Estado.

Así, la Constitución ocupa la principal jerarquía normativa en el sistema jurídico y ninguna otra norma puede contrariarla, desconocerla o vulnerarla. La Constitución traza las líneas maestras del ordenamiento jurídico, ocupando una posición especial y suprema en el mismo. Por ello, se considera universalmente a la Constitución como una “norma superior” a las demás, en la que se establecen las relaciones entre el Estado y los ciudadanos. Se trata, en buena cuenta, de un documento que sistematiza la vida política de la Nación.

Pero la Constitución también se caracteriza, en esencia, por ser un instrumento del Derecho para la limitación del Poder estatal, a fin de asegurar una protección eficaz a los derechos y libertades de las personas. Sólo así, se justificará realmente la existencia de una Constitución.

OBJETO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

 El Derecho Constitucional, tiene por objeto el estudio de la Constitución Política como representación del proyecto nacional de un Estado Nacional, por lo que el impacto del Derecho Constitucional, se extiende a la regulación de las normas de conducta social y las normas de organización relativas a la determinación de quienes o como se van a estructurar las políticas de organización del Estado como ente jurídico, para la toma de decisiones como proceso interno del entorno político.

* El Derecho Constitucional, tiene como objeto principal la organización del Estado y su orden jurídico, lo cual logra con la aplicación de un conjunto de normas con carácter de supremacía y las cuales señalan los deberes y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y al mismo tiempo determinan el procedimiento para hacer efectiva la tutela de esos deberes y derechos.

ANALISIS

Analizando la definición de Constitución, se puede observar que indica, en primer lugar que etimológicamente es una palabra de origen latino y  viene a significar algo así como conformar algo, construir  o establecer algo de manera definitiva. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (506.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com