ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña,la Reforma Constitucional


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA: CAPITULO 1: SIGNIFICADO, FUNDAMENTO Y FUNCIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL “LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y LA PROBLEMÁTICA DEL PODER CONSTITUYENTE”

El autor parte de que el estado constitucional está basado en dos principios: el político democrático, que le correspondería al pueblo soberano la competencia del poder constituyente; y segundo, el jurídico de supremacía constitucional, que la Constitución obliga por igual a gobernantes y gobernados. Principios sustentados por dos líneas del pensamiento a saber: iusnaturalismo contractualista (Rousseau) y la teoría de la limitación del poder (Montesquieu) y la supeditación del gobernante a la ley (Bracton, Fortescue...).

Para comprender el fundamento y el alcance de la reforma constitucional hay que hacer ver la contraposición entre estas dos líneas de pensamiento.

Rousseau separó claramente la distancia entre el principio democrático y la teoría limitadora de poder con un contundente razonamiento: “porque el pueblo es soberano y porque la soberanía es inalienable, el pueblo sólo debe obedecerse a sí mismo, ejercitando directa o inmediatamente el poder político”. Con lo que se da a conocer que la única democracia concorde con las exigencias del contrato social es la democracia directa, de donde derivan estas dos proposiciones:

1º. Al actuar el pueblo dentro de este tipo de democracia como soberano no cabe pensar en una teoría de limitación de poder ya que por definición un poder soberano es un poder ilimitado.

2º. Si la Constitución, en cuanto mecanismo limitador de poder, carece de fundamento dentro de la democracia directa, será inadmisible también la Constitución como aparato a través del cual se organiza la vida del Estado.

Por lo tanto, para hacer viable la idea de Constitución como instrumento limitador y organizador de los poderes del Estado ha de partirse de unas premisas contrarias a las que llevaba como conclusión inexorable la doctrina del pacto social. Y frente a la democracia directa nos topamos con la democracia representativa impuesta por la realidad y por la historia, de donde partirá la construcción de la teoría constitucional.

Dentro de este marco democrático y dada la distinción entre gobernantes y gobernados, será fácil entender la Constitución como ley suprema que limite y controle, a voluntad del pueblo soberano, la voluntad no soberana del gobernante.

Al admitirse que el Estado es legitimado por la soberanía popular y para que sea viable su organización se acude a la democracia representativa, queda sentado el concepto del poder constituyente, ya que habría que establecer una ley superior (La Constitución) que tanto gobernantes como gobernados queden obligados. Es así que hay que dilucidar 3 cuestiones sobre el poder constituyente: 1. Su definición como poder soberano; 2. Formas en que se establece su ejercicio; y 3. Su destino.

1. Su definición como poder soberano: es un poder absoluto y total que se justifica por sí mismo, su fundamento es ontológico-existencial, así como también es ilimitado en los contenidos de su voluntad y en las propias formas de su ejercicio.

2. Formas en que se establece su ejercicio: Es indudable que la titularidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com