ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO CONSTITUCIONAL - RESEÑA.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO CONSTITUCIONAL

Es la rama del ordenamiento jurídico encargada de analizar, controlar y regular las leyes fundamentales que rigen al Estado. El calificativo constitucional proviene de las reglas fundamentales de este derecho que están contenidas en la Constitución. También podemos decir que es aquel que se dedica al estudio de los diferentes textos y leyes fundamentales de un país o Estado así como también de la forma de gobierno, de la división de los poderes, de derechos y libertades políticas que pueden figurar en estos documentos. El derecho constitucional es usualmente establecido con el objetivo de aclarar y demarcar de manera específica los alcances del Estado como institución política primaria, de los gobernantes, de sus prerrogativas pero también de sus limitaciones.

¿CUÁL ES LA GRAN DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO CONSTITUCIONAL CLÁSICO Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL MODERNO?

        El derecho constitucional clásico estudia la organización jurídica del Estado y de los poderes públicos estableciendo reglas que rigen funciones y vínculos jurídicos que relacionan al pueblo con el Estado, en cambio en derecho constitucional moderno estudia las normas e instituciones relativas al ejercicio del poder del Estado y a los derechos y libertades del individuo.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

Los principios son normas, que al ser calificados como fundamentales por la Constitución, adquieren una preeminencia sobre el resto de los principios recogidos expresamente o implícitamente en ella. En nuestra Constitución el primer título consagra como uno de los principios constitucionales, la condición libre e independiente de la República Bolivariana de Venezuela.

Algunos principios constitucionales: El principio de división de poderes, el principio del Federalismo y la descentralización, el principio de la soberanía popular, el principio de representación política, el principio de participación política e igualdad en el derecho al voto, las libertades políticas, el principio del pluralismo político, la justicia y la seguridad jurídica, el principio de igualdad civil, el principio de la supremacía de la Constitución, el principio de la supremacía constitucional y la progresividad de los Derechos Humanos.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS TEORÍAS CONSTITUCIONALES (POSITIVISMO JURÍDICO Y TEORÍAS MODERNAS)

  • El positivismo jurídico estudia a la Constitución meramente como norma jurídica escrita excluyendo las consideraciones de índole filosófica, política o social, mientras que las teorías modernas estudian la Constitución a partir de sus fundamentos sociológicos.
  • El positivismo jurídico restringe el estudio de la Constitución solo a los aspectos formales sin importarle como haya sido creada dejando a un lado el contenido y los fines de la misma, en cambio las teorías modernas consideran que la Constitución se debe estudiar en relación con su contenido y los aspectos sociológicos adquieren especial relevancia.
  • Para el positivismo jurídico el único criterio de validez de la ley es la positividad de la norma jurídica, teorías modernas consideran también la eficacia social además del criterio de validez de la norma jurídica.
  • El positivismo jurídico plantea que la Constitución es permanente y estática, que no cambia así cambie la sociedad y el Estado, las teorías modernas asumen a la Constitución como dinámica y cambiante para adaptarse a las nuevas realidades sociales.
  • El positivismo jurídico considera que la interpretación de la ley y la decisión de los jueces debe ser dogmática, las teorías jurídicas aceptan que el texto constitucional expresa una particular forma de existencia, basada en convicciones políticas.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com