ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Nucleares


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

RESIDUOS NUCLEARES.

Los residuos nucleares como los desechos radioactivos, se obtienen simultáneamente en el reactor nuclear al irradiar el combustible. Sin reprocesarlo se consideraría desecho al combustible irradiado a pesar de que pueda ser útil al residuo nuclear(uranio y plutonio residuales).El desecho radioactivo es toda “materia que contiene radioisótopos en una concentración superior a los que los valores que las autoridades competentes consideran admisibles en los materiales adecuados para ser utilizados sin ningún control y para que no está previsto ningún uso”. Los residuos nucleares son isotopos de uranio y el plutonio residuales que se encuentran en el combustible irradiado y que son útiles para la fabricación de nuevos combustibles en forma de óxidos mixtos (MOX) para los reactores de actual generación y/o futuros reactores de cría. Las instalaciones donde se utiliza o se produce material radioactivo con fines médicos, industriales o de investigación y las instalaciones relacionadas con el ciclo del combustible para la producción de la energía, genera en su funcionamiento residuos radioactivos. Uno de los principales problemas de del uso de la energía nuclear es la generación de residuos nucleares ya que son muy peligrosos y difíciles de eliminar.

Los residuos radiactivos se pueden clasificar según sus características físicas y químicas y por su actividad.

• Residuos nucleares de alta actividad, compuestos por los elementos del combustible ganado.

• Residuos nucleares de media actividad, son radio nucleídos producidos en el proceso de fusión nuclear.

• Residuos nucleares de baja actividad, básicamente se trata de las herramientas, ropas y material diverso utilizado para el mantenimiento de una central de energía nuclear.

Los residuos nucleares se pueden producir o los podemos encontrar en: Operación de los reactores para producción de energía eléctrica: la operación de las centrales nucleares da lugar a la generación de residuos sólidos o solidificados de bajo y medio nivel de actividad que contienen, fundamentalmente, productos de activación y fisión.

Se producen residuos en la depuración del agua de los sistemas de refrigeración del reactor y de la piscina de combustible irradiado y en la descontaminación de equipos. Entre estos residuos se encuentran resinas, filtros, materiales metálicos, papel, ropas, etc. En general, estos residuos se tratan para reducir el volumen y se acondicionan para su transporte y almacenamiento.

Los efluente líquidos y gaseosos generados en la operación de estos reactores, tras un proceso de tratamiento, medida y control, se vierten al medio ambiente respetando las limitaciones establecidas. Combustible irradiado: la mayoría de los reactores nucleares de producción de energía eléctrica utilizan como combustible uranio ligeramente enriquecido en U-235. Cuando este combustible se descarga del reactor contiene alrededor de:

- 0,8% de U 235 sin quemar,

- 94,3% de U 238

- 4,9% de productos de fisión e isótopos radiactivos formados en el reactor, entre los que se incluyen alrededor de un 1% de una mezcla de diferentes isótopos del plutonio.

El combustible irradiado general calor como consecuencia del proceso de desintegración de los isótopos radiactivos que contiene; esta generación de calor continúa aún después de haber sido descargado del núcleo del reactor.

Este combustible, si no va a ser sometido a reelaboración, constituye un residuo de alta actividad que debe ser previamente "enfriado" antes de proceder a su acondicionamiento.

Medicina e industria: los materiales radiactivos se usan en medicina, industria, agricultura e investigación. Los residuos radiactivos que se generan en las instalaciones médicas y hospitalarias, debido al uso de isótopos radiactivos para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, son fundamentalmente materiales contaminados por haber estado en contacto con esas sustancias (algodones, guantes, viales, jeringuillas, etc.).

En procesos industriales, está especialmente extendido el uso de fuentes encapsuladas para obtener medidas de nivel, humedad, densidad o espesor. Cuando decae su nivel de actividad, deben ser retiradas considerándose residuos radiactivos.

Todos los residuos radiactivos que se generan, tanto en las aplicaciones médicas como en las industriales, son residuos de baja y media actividad.

Desmantelamiento de instalaciones: las centrales nucleares, los reactores de investigación y otros tipos de instalaciones o laboratorios han de someterse a un proceso de desmantelamiento Al acabar su vida útil, lo que permite recuperar el emplazamiento para otros fines. Este desmantelamiento general volúmenes importantes de residuos radiactivos, fundamentalmente de baja actividad, con una pequeña proporción de residuos de media actividad. Los residuos producidos durante el desmantelamiento pueden ser sometidos a procesos de tratamiento, concentración, acondicionamiento y almacenamiento del mismo tipo que los empleados para residuos de similares características procedentes de otras etapas del ciclo. Casos especiales y residuos radiactivos mixtos: algunos tipos de residuos no encajan bien en las categorías anteriores y deben recibir un tratamiento singularizado. Son los residuos radiactivos mixtos (RMW), como por ejemplo los que contienen disolventes orgánicos, o los residuos inadecuadamente acondicionados en el pasado y que necesitan acciones correctoras, o los que podrían resultar como consecuencia de accidentes en alguna instalación.

PAISES CON MAYOR GENERACION DE RESIDUOS NUCLEARES.

Algunos ejemplos de países con reactores nucleares activos e inactivos del mundo, así como su producción de energía.

Siendo EUA uno de los principales productores de residuos radioactivos, Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia, China, Japón, Ucrania siendo esta ultima la principal contaminante de actividad radioactiva en el mundo con el desastre nuclear de Chernobyl con la explosión del reactor numero 4 el día 26 de abril de 1986 constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de Boro, oxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados. Materiales radioactivos 500 veces mayor que el liberado por la bomba de Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la unión soviética la evacuación de 116,000 personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com