ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Solidos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCION

En los últimos años la Contaminación ambiental causada por el propio hombre, ah llevado a tomar una serie de medidas para reducir el alto grado de contaminación que sufre la tierra, y en la búsqueda de la solución se ve relacionado EL RECICLAJE DE RESIDUOS (BASURA)

La evolución y modificación en el tiempo del término “residuo” y del concepto acerca de “que es un residuo o a que debemos considerar residuo” nos ha llevado a la conclusión de formular el siguiente proyecto de investigación.

CAPITULO I

¿Qué es la Basura?

Son los residuos sólidos que al mezclarse pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados. Muchos de los desperdicios que generamos en nuestras casas podrían dejar de ser basura y pasar a ser residuos aprovechables.

El tipo y la cantidad de desperdicios que producimos tienen que ver con nuestras formas de producción y de consumo. En las sociedades modernas el uso indiscriminado de empaques contribuye enormemente a la generación de residuos. Si pudiéramos observar el contenido del bote de basura de cualquiera casa de la ciudad de Moquegua 50 años y hacemos una comparación con uno actual, nos daríamos cuenta de la gran diferencia de su contenido, además, en la cantidad de esta misma.

Composición de la Basura.

• Los plásticos. El 14% del peso de la bolsa de basura son plásticos, y en su mayoría provienen de envases de un solo uso y de todo tipo de envoltorios y embalajes (Botellas de PVC, bolsa de polietileno) Si se entierran en un vertedero ocupan mucho espacio, tardan desde décadas hasta milenios en degradarse. Si se opta por incinerarlos, originan emisiones de CO2, contribuyendo al cambio climático, y otros contaminantes atmosféricos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente.

• El Vidrio. Su dureza y estabilidad han favorecido que el vidrio se emplee para la conservación de líquidos o sólidos, el menaje del hogar, el aislamiento, etc. No necesita incorporar aditivos, por lo que no se alteran las sustancias que envasa, es resistente a la corrosión y a la oxidación, muy impermeable para los gases el envase ideal para casi todo. El problema es que se ah creado envases de vidrio no retornables, dando así lugar a que sean votados a la basura en ves de ser utilizados 50 0 55 veces más.

• Las Latas. Los metales en su conjunto representan un porcentaje menor al de los plásticos en la bolsa de basura, fabricadas a partir del hierro, el zinc, la hojalata y, sobre todo, el aluminio, se ha convertido en un autentico problema al generalizarse su empleo como envase de un solo uso. El aluminio se fabrica a partir de la bauxita, un recurso no renovable, para cuya extracción se están destrozando miles de kilómetros cuadrados de selva amazónica y otros espacios importantes del planeta. La producción de aluminio es uno de los procesos industriales más contaminantes: para obtener una sola tonelada se necesitan 15.000 KW/h,

• El Papel y cartón. Son innumerables los objetos de consumo que empaquetan con papel o cartón, de forma que estos materiales representan 20% del por eso y un tercio del volumen de la bolsa de basura. Además, los sobre empaquetados dan lugar a gran cantidad de envoltorios elaborados con estos y otros materiales. Aunque son de fácil reciclaje, y de hecho se reciclan en buena parte, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar mas y mas, lo que provoca la tala de millones de árboles, las plantaciones de especies de crecimiento rápido como el eucalipto o el pino, en detrimento de los bosques autóctonos, y la elevada contaminación asociada a la industria papelera. Además, no todo el papel puede ser reciclado, los plastificados, los adhesivos, los encerados, los de fax no son aptos para su posterior reciclaje.

Clasificación de la basura.

• Que son los residuos Orgánicos.

Los residuos orgánicos son los residuos de comida y restos del jardín como: pan, tortilla, huesos, restos de comida, cascaras de huevo, frutas y verduras, café, pasto, ramas flores, hojas etc. Son todos aquellos residuos que se descomponen gracias a la acción de minúsculos organismos llamados desintegradores, como las bacterias y las lombrices. Con los residuos orgánicos, al biodegradarse, se elabora composta, que es un natural de gran utilidad para mejorar los suelos. Aunque el papel y el cartón son materiales orgánicos, por el valor que tienen para ser convertidos nuevamente en papel o cartón, deben ser separados del resto de los residuos orgánicos y colocados entre los inorgánicos para ser comercializados.

• Que son los residuos inorgánicos

Los residuos inorgánicos son los residuos elaborados con materiales que no se descomponen o tardan largo tiempo en descomponerse: plásticos, metales y vidrio. Por lo indicado anteriormente también entre ellos se incluyen el papel y el cartón.

También forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com