ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Solidos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  14.892 Palabras (60 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 60

ASIGNATURA:

Metodología del trabajo Intelectual

PROFEROR:

Aldo Sandoval

TEMA:

Residuos Sólidos municipales en el distrito de Surquillo

INTEGRANTES:

• Chávez Pascual, Karem

• Vásquez Ronceros, Evelyn

• Aliaga Lazaro, Edgardo David

• Delgado Berdillana, Ricardo

• Flores Campos, Arturo

• Saldívar Rivero, Jorge

AULA:

MB Aula Inteligente

INTRODUCCIÓN

La problemática de los residuos sólidos se originó desde que los seres humanos comenzaron a congregarse en tribus, aldeas y comunidades; cuya consecuencia constituiría la acumulación de residuos como una secuela de la vida. La inexistencia de planes de caracterización y gestión de residuos sólidos propicio la generación de epidemias a nivel mundial.

Con referencia a nuestro país, las cifras de producción de residuos por habitante se han incrementado considerablemente. Según la Organización Panamericana de la Salud, la generación de residuos domiciliarios en promedio para el año 2002 era de 0.529 kilogramos por persona y por día, Kg/per/día, lo que significa una generación de 12986,23 toneladas diarias de residuos sólidos del ámbito municipal urbano a nivel nacional.

Por otro lado, los municipios optan por diversas posibilidades: arrojar los residuos en los vertederos (solución económica, pero peligrosa), la incineración (costosa pero sobre todo muy contaminante y peligrosa), las envían sin ningún tratamiento a los rellenos sanitarios (costosa, además de generar problemas sociales); o la separan trasladando una parte a las plantas de tratamiento reciclando los residuos inorgánicos y convirtiendo en abono lo orgánico (solución ecológica y organizada); la otra parte tiene como disposición final el relleno sanitario.

Por tal motivo, el estudio en mención no solo plantea un nuevo concepto de caracterización que contribuya a establecer lineamientos para la obtención de datos en la composición de residuos sólidos y sus características esenciales; se busca también generar un instrumento de trabajo que permita analizar el comportamiento de la población de acuerdo a su calidad de vida enfocada desde el punto de vista de los residuos sólidos que genere.

RESUMEN

La generación de Residuos Sólidos Municipales en el Distrito de Surquillo es la problemática a solucionar ya que se da una continua generación de residuos sólidos, también se debe plantear propuestas para mejorar la gestión de Residuos Sólidos Municipales, esto tiene como finalidad dar a conocer la realidad del Distrito, en la gestión de residuos sólidos, para de esta forma fomentar la recuperación eficiente de diferentes materiales presentes en los desechos, la cual puede realizarse mediante la reutilización, etc.

Para el análisis de la información se ha utilizado el método de investigación, que permite conocer la realidad y a la vez, también facilita plantear estrategias para su solución. Para ello, se determinó variables de estudio que nos permitan dar a conocer cómo se desarrolla la gestión de residuos sólidos actual a través de entrevistas a las autoridades municipales, información del municipio, además para confirmar la información obtenida también se hizo uso del método de observación y forma de evidencias mediante las fotografías.

Los resultados obtenidos luego de análisis indican que la gestión actual de residuos sólidos en el Distrito es inadecuado, tanto en el aspecto técnico, operativo como en el administrativo, económico y financiero; sin embargo, en estos últimos meses la municipalidad ha creado un plan de gestión para el mejoramiento de su tratamiento de los residuos sólidos, cabe resaltar que este plan solo es un programa piloto que está inicializándose en dicho distrito. Por ello la gestión actual aun no es integral pues no incluye la participación activa de la población a pesar que es de vital importancia para el buen desempeño de su tratamiento, y tampoco se incluye dentro de sus etapas de la gestión de residuos su reducción en el origen y el reciclaje.

Finalmente, luego de haber obtenido estos resultados, se han propuesto alternativas de solución para mejorar la gestión de residuos sólidos en base a varias secciones denominadas factores, que forman esta problemática e impiden en forma directa e indirecta el manejo adecuado de los mismos residuos sólidos. Los objetivos principales del manejo de residuos sólidos municipales y peligrosos son la protección y el mejoramiento de la salud humana y del entorno ambiental a través de la reducción de la exposición de los seres humanos a lesiones, accidentes, molestias y enfermedades, como consecuencia del manejo inadecuado de los residuos sólidos.

INTRODUCCIÓN:…………………………………………………………………………….02

RESUMEN……………………………………………………………………………………...03

ÍNDICE…………………………………………………………………………………………04

CAPITULO I…………………………………………………………………………….05

1) Contexto……………………………………………………………………………….05

1.1) Aspecto físico:

1.1.1) Climas y suelos…………………………..………….............. 05

1.1.2) Geología y Geomorfología………...……...………………… 05

1.1.3) Geología……………………………………………………... 05

1.1.4) Geomorfología………………………………………………. 05

1.2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.4 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com