ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion 058


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LA RESOLUCIÓN 058 DEL MPPE DEL 16/10/2012

La resolución 058 del Ministerio del Poder Popular para la Educación promulgada en Gaceta el martes 16 de Octubre del 2012, viene a ser el basamento legal que ampara los Consejos Educativos. La cual está en conformidad con lo establecido en el articulo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el articulo 16 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, artículos 4, 5, 6 numeral 2 literales “a” y “g” numeral 3 literal “e” y numeral 4 literales “a” y “b”, artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica de Educación, entre otras concordancia.

Según lo estipulado en la gaceta el propósito principal es el compromiso sustentado en valores éticos, morales, humanísticos y culturales, donde se pretende democratizar la gestión escolar.

Esto a juicio de los autores significa darle participación directa a todo el entorno de la escuela (no solo padres y representantes, que son los que tienen ese derecho directo, sino también a la comunidad, entes adyacentes, entre otros), en todo lo relacionado con la gestión escolar, teniendo por ende voz y voto en la toma de decisiones; donde el director (a) apenas tiene un voto a la hora de decidir. Es decir que otros tomaran la decisión suprema de lo que supuestamente es lo mejor para la escuela aun cuando el director (a) no este de acuerdo.

Es bueno resaltar que para ser miembro de un consejo educativo no se debe cumplir con ningún perfil, es decir; no existe ningún requisito, lo que hace que nazca la pregunta de; ¿están preparados y capacitados todo el personal que integraran las comisiones, como para lograr un bienestar en la escuela?, ¿Quién garantiza el logro de los objetivos?

Los Consejos Educativos están compuestos por 11 comisiones pero pudiesen crearse otras que se crean pertinentes siempre y cuando su conformación sea impar. Se pudiera decir que los consejos educativos son instancias de carácter social en donde el MPPE delega competencias que legalmente recaen sobre ellos, por ser estos los encargados de planificar, regular, organizar, desarrollar políticas que fortalezcan la gestión escolar.

La resolución 058 del MPPE tipifica que la escuela debe trabajar articulada con los entes aledaños a ella, tales como: alcaldía, iglesia, consejos comunales, cuerpos policiales, fiscalía, entre otros. Cosa que siempre ha ocurrido, con la diferencia que ahora estos tendrán voz y voto en intereses que solo deben involucrar a docentes, directivos, administrativos, obreros y padres y representantes, que son los que viven y conocen las necesidades de la escuela.

Es de suponer que la conocida triada desaparecerá (escuela-familia-docente), quienes son los responsable directos de la educación del niño, niña y adolescente. Ya que ahora existirán otros actores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com