ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis resolucion 058 INTRODUCCION


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Tesis  •  11.281 Palabras (46 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCION

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógica.

        Por tal motivo nosotros estudiantes del Derecho nos hemos tomado la tarea de realizar una investigación sobre El análisis de la resolución 058 mediante la cual se establece la normativa y procedimiento para el funcionamiento del Consejo Educativo, como toda ley y reglamento oficial, es de obligatorio cumplimiento. Ya que el Derecho a la Educación es un derecho está consagrado en nuestra constitución.

A partir de esta resolución la sociedad tiene muchas interrogantes, como lo son; ¿Cuál es la importancia del análisis de la resolución 058 del Ministerio del Poder Popular para la Educación? ¿Se recomienda responder las encuestas que llegan a escuelas y colegios? ¿Qué se está aplicando hoy? ¿Qué le debe preocupar a la sociedad? ¿Este es el modelo de educación que queremos para nuestros hijos?

Todas estas interrogantes serán dilucidadas en la presente investigación, amparándonos en la jurisprudencia, la doctrina y el ordenamiento jurídico venezolano vigente.


CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1.  Contextualización y Delimitación del Problema

En este capítulo se presenta la Delimitación del Problema, el Objetivo General, los Objetivos Específicos y la Justificación de la investigación.

En Venezuela, según la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo está organizado en: El subsistema de educación básica; el cual está estructurado en los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media.

El pasado 16 de Octubre de 2012 se publicó en Gaceta Oficial número 40.029, mediante decreto ministerial, la resolución 058. Esta crea y regula la organización de las comunidades educativas a través de la figura de los Consejos Educativos y por tanto, deroga la resolución 751 vigente desde 1986.

Es importante resaltar que, desde el inicio del gobierno del Ex presidente Hugo Chávez Frías, se adelantaron varios esfuerzos de modificación de la resolución 751 desde la Dirección Nacional de Comunidades Educativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Estos esfuerzos en su mayoría fueron acompañados en procesos de discusión pública de la propuesta elaborada por el


Ministerio. En aquel momento la profesora Xiomara Lucena[1], recorrió el país participando en foros de discusión y reuniones de trabajo con diversos actores escolares, hasta el momento no se ha convocado un proceso formal de consulta pública sobre el contenido de esta resolución.

   Con el supremo compromiso sustentado en valores éticos, morales, humanísticos  y culturales la presente Resolución  058 tiene como propósito democratizar la gestión escolar con base en el modelo sociopolítico de la democracia participativa y protagónica establecida en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

   Ello significa que los actores claves y otros corresponsales del proceso educacional participan activamente en los asuntos de interés de determinada comunidad educativa, mediante la organización de colectivos de estudiantes, docentes, padres, madres y representantes, directivos, quienes tendrán su vocería en el Consejo Educativo participando directamente en la gestión escolar y por ende, en la toma de decisiones; así como establecer los necesarios vasos comunicantes entre la escuela o el liceo y la localidad donde ella se encuentra insertada, propiciando de esta manera una formación para el ejercicio pleno de la nueva ciudadanía.

 También con la creación del Consejo Educativo se pretende desarrollar soluciones a los problemas que se presenten en cada institución educativa yendo incluso más allá de los muros del recinto escolar.

Según los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica de Educación. Cuando se trata del derecho a la educación, es importante tener como premisa que en términos de derechos humanos hay tres tipos de titularidad: titularidad de derecho, titularidad de responsabilidades y titularidad de obligaciones.

Partiendo de la estructura de titularidad sobre el derecho a la educación, si se considera a la escuela como la unidad más desagregada del Estado, en términos de la estructura del sistema educativo, es a través de ésta que se concreta la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la educación.

Si las escuelas son de dependencia oficial, es decir, su administración depende de una instancia gubernamental, sea esta nacional, estadal o municipal, los trabajadores de la escuela: directivos, docentes administrativos y obreros, son el brazo ejecutor, los representantes del Estado a través de los que éste ejerce su deber de garantizar el derecho a la educación. Más allá de la escuela como instancia más desagregada del Estado y brazo ejecutor de la política educativa, el Estado tiene como deber garantizar las condiciones que permitan el funcionamiento óptimo de las escuelas bajo su dependencia y que garanticen la calidad de la educación en las escuelas que no lo están.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.4 Kb)   pdf (451.4 Kb)   docx (55.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com