ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN RESOLUCION 1016/89

RESUMEN RESOLUCION 1016 DEL 31 DE MARZO DE 1989

Todos los empleadores públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, están obligados a organizar y garantizar Programas de Salud Ocupacional (P.S.O.), que aborden: planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades de los subprogramas: Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial. Para preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores, en sus ocupaciones y deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.

La elaboración y ejecución de los subprogramas podrán ser realizados:

- Exclusivas y propias de la empresa

- En conjunto con otras empresas (cada empresa debe desarrollar su programa específico, pero podrá compartir en conjunto recursos)

- Contratando con una entidad que preste este tipo de servicios, pero que sea reconocida por el ministerio de salud.

P.S.O. se desarrollará de acuerdo con la actividad económica de la empresa y será específico de acuerdo a los riesgos reales y potenciales y al número de trabajadores. Debe ir firmado por el representante legal y la persona encargada de desarrollarlo, incluyendo cronograma de actividades. Tanto el programa como el cronograma deben estar actualizados y disponibles para las autoridades de vigilancia y control.

Es obligación que los empleadores destinen recursos financieros y físicos para el P.S.O., y deben nombrar una persona encargada de dirigir y coordinar las actividades. Cada subprograma debe contar con personal idóneo. P.S.O. cubrirá todas las jornadas laborales y todas las sedes de trabajo para asegurar cobertura efectiva a todos los trabajadores.

Los Artículos 8 y 9 estipulan que las personas naturales o jurídicas que ofrezcan servicios de S.O. deben ser acreditados por la autoridad competente con base en la legislación vigente. Y no implica el traslado de responsabilidades de los empleadores.

Los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo buscan promover, prevenir y controlar la salud del trabajador, protegiéndolo de los riesgos ocupacionales, ubicándolo en un sitio de trabajo a acorde a sus condiciones psicofisiológicas y manteniendo la productividad en el trabajo.

Funciones:

- Realizar exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para la admisión, ubicación según aptitud, reubicación, reingreso y retiro, que puedan ser riesgo para el trabajador.

- Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica a nivel de: A.T, E.P y panorama de riesgo.

- Desarrollar actividades de prevención en: E.P, A.T, educación y salud tanto para los empresarios como para los trabajadores.

- Investigar y analizar enfermedades ocurridas, determinar sus causas y medidas preventivas y correctivas necesarios.

- Estudiar y conceptuar toxicidad de materias primas y sustancias en procesos, indicando medidas para evitar efectos nocivos en los trabajadores.

- Implantar servicios de primeros auxilios

- Elabora y mantener estadísticas de morbilidad y mortalidad

- Coordinar rehabilitación y reubicación de trabajadores con incapacidad temporal y permanente parcial.

- Promover actividades de recreación y deporte.

Subprogramas de Seguridad e Higiene Industrial: Busca identificar, reconocer, evaluar y controlar factores ambientales de los lugares de trabajo.

Funciones:

- Elaborar panorama de riesgos, para localizar y evaluar

- Inspeccionar periódicamente áreas, frentes de trabajo y equipos, para identificar cualquier tipo de riesgo.

- Conceptuar sobre proyectos de obra, instalaciones industriales y equipos para conocer los riesgos generados por su cusa.

- Establecer modificaciones en los procesos como sustitución de materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com