ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  5.163 Palabras (21 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 21

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

DOCUMENTO DE TRABAJO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN NUMERO DE 2006

CIRCULACIÓN RESTRINGIDA

orfa delgado garzonARTÍCULO 3°.- Clasificación. Los servicios farmacéuticos se clasifican en:

1. Servicio farmacéutico Dependiente. El servicio farmacéutico dependiente, es el prestado por una Institución Prestadora de Servicios de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a pacientes hospitalizados y ambulatorios. Este servicio puede ser propio o contratado.

2. Servicio farmacéuticos Independiente. El servicios farmacéutico independiente, es el prestado por establecimientos farmacéuticos autorizados.

ARTÍCULO 4°.- Principios del servicio farmacéutico. El servicio farmacéutico tendrá como guía permanente de sus actividades los principios fijados en la Constitución, la ley y las demás disposiciones del orden nacional relacionadas con la atención en salud, así como los que se determinan a continuación:

1. Accesibilidad. El servicio farmacéutico garantizará a sus usuarios, beneficiarios y destinatarios, los medicamentos y la información para su uso adecuado, y a la comunidad la información y asesoría sobre medicamentos, para contribuir de manera efectiva a la satisfacción de las necesidades de atención en salud.

2. Continuidad. El servicio farmacéutico garantizará a sus usuarios, beneficiarios y destinatarios que las prestaciones requeridas se ofrezcan en una secuencia lógica y racional, de conformidad con la prescripción médica y las necesidades de información y asesoría a los pacientes.

3. Eficacia. El servicio farmacéutico garantizará a sus usuarios, beneficiarios y destinatarios, el cumplimiento de los objetivos de las prestaciones ofrecidas, estableciendo rigurosos sistemas de desarrollo administrativo, control interno, información y gestión de la calidad.

4. Eficiencia. El servicio farmacéutico contará con una estructura administrativa racional y los procedimientos estrictamente necesarios, para asegurar el cumplimiento de sus funciones y prestaciones, utilizando de manera óptima los recursos humanos, físicos, financieros y técnicos.

5. Humanización. El servicio farmacéutico centrará su interés en el ser humano, sin desconocer el papel importante del medicamento y el dispositivo médico en la farmacoterapia.

6. Imparcialidad. El servicio farmacéutico creará mecanismos e instrumentos que garanticen un trato justo y sin ningún tipo de discriminación a sus usuarios, beneficiarios y destinatarios.

7. Integralidad. Los actores, actividades y procedimientos del servicio farmacéutico se desarrollarán en conjunto integral y de manera interrelacionada, en procura del logro de su misión.

8. Oportunidad. El servicio farmacéutico garantizará la distribución y/o dispensación de la totalidad de los medicamentos prescritos por el facultativo, al momento de la primera comparecencia del paciente, o la persona autorizada por éste, o al momento de recibir la solicitud del respectivo servicio hospitalario, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo la salud y/o la vida del paciente. También garantizará el ofrecimiento inmediato de la información requerida por los otros servicios, usuarios, beneficiarios y destinatarios. El servicio farmacéutico contará con criterios y mecanismos para determinar permanentemente la demanda insatisfecha de servicios y tomar las medidas necesarias para cumplir con el principio de oportunidad.

9. Seguridad. El servicio farmacéutico contará con un conjunto de elementos estructurales, procesos, procedimientos, instrumentos y metodologías, basados en evidencia científicamente probada, que minimicen el riesgo de los pacientes de sufrir eventos adversos, problemas relacionados con medicamentos (PRM) o problemas relacionados con el uso de medicamentos (PRUM) en el proceso de atención en salud.

ARTÍCULO 5°.- Objetivos del servicio farmacéutico. En desarrollo del artículo 6° del decreto 2200 de 2005, el servicio farmacéutico tendrá como objetivos primordiales los siguientes:

1. Promoción. Promover y propiciar estilos de vida saludables y el uso adecuado de medicamentos.

2. Prevención. Prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado e innecesario de medicamentos.

3. Suministro de medicamentos. Suministrar los medicamentos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.

4. Atención farmacéutica. Ofrecer atención farmacéutica a los pacientes seleccionados, realizando las intervenciones necesarias para el cumplimiento de la farmacoterapia dispuesta por el facultativo.

ARTÍCULO 6°.- Funciones del servicio farmacéutico. Sin perjuicio de las funciones contempladas en el artículo 7° del Decreto 2200 de 2005, el servicio farmacéutico realizará las siguientes funciones:

a. Administrativa. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los servicios relacionados con los medicamentos ofrecidos a los pacientes y a la comunidad en general, con excepción de la prescripción, administración y estudios económicos.

b. Promoción. Promover estilos de vida saludables y el uso adecuado de los medicamentos.

c. Prevención. Prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos.

d. Suministro. Seleccionar, adquirir, recepcionar y almacenar, distribuir y dispensar medicamentos y dispositivos médicos. En las funciones de selección y adquisición su participación será de carácter técnico.

e. Elaboración y adecuación. Realizar preparaciones, mezclas, adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos, cumpliendo con las Buenas Prácticas establecidas en la normatividad para cada actividad y/o proceso en particular.

f. Atención farmacéutica. Ofrecer la atención farmacéutica a los pacientes seleccionados.

g. Participación en programas. Participar en la creación y desarrollo de programas relacionados con los medicamentos, especialmente los programas de fármacovigilancia, uso de antibióticos y uso adecuado de medicamentos.

h. Investigación. Realizar o participar en estudios relacionados con medicamentos y dispositivos médicos, que conlleven el desarrollo de sus objetivos, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com