ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolver los ejemplos planteados y realizar un análisis de cada uno de ellos, así como investigar en fuentes de información confiable sobre la productividad en organizaciones orientadas a la manufactura o servicios.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Informes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo:

        Resolver los ejemplos planteados y realizar un análisis de cada uno de ellos, así como investigar en fuentes de información confiable sobre la productividad en organizaciones orientadas a la manufactura o servicios.

 Procedimiento:

1. Se leyeron los problemas.

2. Se leyeron las preguntas.

3. Se elaboró una propuesta de solución de los problemas planteados.

4. Se elaboró un análisis de cada uno de las preguntas de los problemas.

5. Se investigó sobre productividad en organizaciones orientadas a manufactura o servicio.

6. Se generaron conclusiones.

Resultados:

1.  Resuelve  los siguientes ejemplos y realiza un análisis de cada uno de ellos:

La elaboración de un producto comienza en el departamento de producción y termina en el de ensamble. El año anterior se procesaron 20,000 unidades en los dos departamentos y este año 22,080. Las horas estándar de mano de obra por unidad en producción y ensamble son 0.47 y 0.5, respectivamente. El año anterior las horas reales de mano de obra fueron 9,460 en fabricación y 9,920 en ensamble; este año fueron 10,064 y 10,820, respectivamente.

Índice de productividad parcial: relaciona el volumen de producción con un único factor, generalmente la mano de obra o factor de trabajo. Se calcula:

[pic 2]

(M. Reza, 2000).

[pic 3]

a. ¿Cuáles son los índices de productividad parcial de cada departamento?

El índice de productividad parcial de fabricación es de 2.114 horas por producto para el año uno y 2.194 horas por producto para el año dos. El índice de productividad parcial de ensamble es de 2.016 horas por producto para el año uno y 2.041 horas por producto para el año dos.

b. ¿Cuál es la productividad de la mano de obra?

La Productividad de mano de obra en el año uno fue de 1.032 y para el año dos fue d de 1.057 con un aumento del 2.45%.

Toyco es una pequeña empresa productora de juguetes que utiliza mucha mano de obra. Durante el último mes de 1987, el director de la compañía adquiere el activo de un modesto competidor; esto duplicó su capacidad de producción y el número de trabajadores. La estadística financiera resultante hizo que el director proclamara que la adquisición había sido todo un éxito. Supón que los datos se dan en dólares constantes.

a. Calcula las relaciones de productividad aplicables.

[pic 4]

b. ¿Tenía razón el director? ¿Por qué?

Se observa que se obtuvo un incremento en la utilidad neta considerando las cifras del año anterior y aumento en la producción neta, sin embargo también incremento la mano de obra lo que ocasiono una  disminución en el índice de productividad de la misma y en la productividad total. Por lo tanto considero que la adquisición no fue un éxito.

c. ¿Qué puede usted sugerir para mejorar la productividad de Toyco?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (233.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com