ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolver los problemas educativos


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué necesita hacer en su grupo para propiciar un clima que permita el trabajo en colaboración y el uso del lenguaje oral y escrito?

Yo soy el maestro de aula, siendo un personaje de relevante actividad y estoy mayormente comprometido en una labor que cada día se va haciendo más compleja, debido a las transformaciones que en forma acelerada se introducen en los sectores sociales, económicos y productivos, dentro de la educación.

Resolver los problemas educativos no es una tarea muy fácil, este tipo de problema viene ligado a estructuras más complejas y diversas de la sociedad, la política, la economía y la voluntad de los gobiernos.

En cuanto a lo social el problema educativo se ve afectado por factores de desigualdad, dominancia de sectores más poderosos, discriminación, marginación, desintegración familiar, violencia familiar, violencia social, abandono familiar, cultura, transcultural, pérdida de valores, vicios, ignorancia y conformismo.

En lo político, el problema educativo se vincula a situaciones de seguridad, atención a la salud, falta de oportunidades, carencia de fuentes de trabajo, desocupación, esquemas de gobiernos, partidos políticos de dudosa identificación con la población, corrupción institucionalizada, incumplimiento de las leyes y violación de los derechos humanos.

En lo económico, el problema educativo se relaciona con la falta de empleo, los bajos salarios, la brecha de la desigualdad salarial, el alza en los precios de la canasta básica, los servicios esenciales, las medicinas, la educación, el número de miembros de la familia, la calidad de la vivienda, la tenencia de bienes y servicios, la cultura del consumismo y los programas económicos neoliberales que favorecen a los grandes consorcios.

Para la mejora del interés y la participación:

Relacionar los temas tratados en clase con las experiencias y valores de los alumnos; No adoptar una actitud mala ni apoyarse en su autoridad en las explicaciones, de forma que el alumno pueda también expresar sus dudas sin temor a quedar en ridículo; Realizar preguntas reales y evitar a toda costa servirse de las aportaciones de los alumnos para demostrar que poseemos un nivel de conocimientos superior. Trabajar con técnicas de atención y de la motivación.

Para favorecer el apoyo y comprensión:

Uno como maestro se mostrará confiado, asequible y abierto a nuestros alumnos; procuraremos conocer y comentar, no sólo los problemas de la clase, sino también los personales que afectan directa e indirectamente al aprendizaje académico y profesional.

Competitividad

Favorecer tareas de colaboración y trabajos en grupo; No ridiculizar o castigar a los alumnos con menos éxito académico;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com