ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Educativos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Superior de Educación Normal de Colima

Prof. Gregorio Torres Quintero

Licenciatura en Educación Secundaria

Especialidad Inglés

ENSAYO

“Finalidades de la Educación básica”

Alumno: Noemi Amayrani Guizar Mata N/L 12

Materia: Propósitos y contenidos de la Educación básica II

Titular: Alejandro Álvarez Amezcua

2°U

Cuauhtémoc, Col. 17/Abril/2013

En este ensayo plasmaré las “Finalidades de la educación básica”, así como: ¿Qué competencias deberá tener un egresado de educación secundaria?

¿Por qué la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica deben orientarse cotidianamente hacia el logro de las competencias para la vida?

¿Qué relación encuentran entre las lecturas del bloque y las finalidades del plan de la educación básica?

¿Por qué es importante que cada maestro de secundaria conozca las finalidades de la educación básica y cuente con una argumentación sólida sobre ellas?

¿Qué congruencia se establece entre las finalidades de la educación básica y los rasgos deseables del egreso de educación básica?

Estas finalidades están desarrolladas con mis previos conocimientos, complementándolas con citas de varios autores leídos con anterioridad en este bloque, todos referentes a la educación relacionándome con la materia propósitos y contenidos de la educación básica II.

Los medios educativos son medios técnicos como conviene a una época industrializada y tecnológica, en la esperanza de que los avances vayan a resolver los viejos y eternos problemas de perfeccionamiento humano.

Señalo mencionando que la educación en nuestras épocas ha adquirido nuevas tareas de trabajo, antes solo se trataba de enseñarle a los alumnos el conocimiento, y no importaba si asistían todos o faltaban, en sí solo se preocupaban por ellos y ya, ahora no, estas nuevas tareas que ha obtenido la educación es lograr que todos a su edad escolar cursen la escuela y se lleven algo significativo (conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas, etc.) se ha tratado que la educación llegue a todos los sectores sociales, tanto urbanos como rurales, tratando de enriquecer la cultura y la lingüística.

Las formas en que los individuos se apropian y utilizan el conocimiento en su proceso de formación y desarrollo imponen enormes retos que la educación habrá de enfrentar en las próximas décadas. Ésta constituye la meta a la cual los profesores, la escuela y el sistema educativo nacional dirigen sus esfuerzos y encaminan sus acciones. De manera paralela, este proceso implica revisar, actualizar y fortalecer la normatividad vigente, para que responda a las nuevas necesidades y condiciones de la educación básica.

Los cambios educativos deben reconocer el avance continuo de la sociedad y las necesidades de adaptación que exige, no pueden ni deben limitarse a revisiones de planes y programas de estudio; por el contrario, la profundidad y la velocidad de estos cambios nos obliga a construir mecanismos graduales permanentes, que permitan evaluar los contenidos, las formas de gestión del sistema y de las escuelas en atención a una demanda cada día más diversa.

Actualmente la educación en México es ineficaz, porque los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales; en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no se lo permite, o porque los conocimientos que adquirieron en su enseñanza previa no son adecuados para aprobar un examen.

El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica (secundaria) para así desenvolverse en un mundo en constante cambio. “La calidad de la educación está constituida por cuatro componentes: la relevancia, la eficacia, la equidad y la eficiencia” dicho por la autora Silvia Schmelkes. Estos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que incluyen aspectos cognitivos relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica.

La educación secundaria tiene como finalidad la preparación más completa de los estudiantes mexicanos, los programas y planes educativos son los mismos tanto para escuelas públicas como particulares. El nivel Secundaria ofrece atender las trasformaciones propias de la adolescencia de los jóvenes que conforman a su alumnado para conducir su aprendizaje dentro de los objetivos de la enseñanza haciendo énfasis en la lectura y el cálculo matemático.

Las materias y programas que se imparten en este nivel tienen la intención de crear en el estudiante la iniciativa, la habilidad y la inteligencia de resolver problema que se lleguen a presentar dentro de su vida cotidiana. Todos los preparaciones que se le lleguen a dar al estudiante deben a ayudarlo a entender, explicar, interpretar y resolver las situaciones.

El cumplimiento implica que todos los alumnos hayan adquirido los conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la construcción de valores y actitudes; es decir, la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com