ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad de tipo penal y civil


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Informes  •  226 Palabras (1 Páginas)  •  401 Visitas

Responsabilidad de tipo penal y civil.

.

a) La responsabilidad inherente a su mandato. Las funciones de los administradores se equiparan a las de un mandatario o apoderado, por lo tanto, los administradores deberán actuar con la prudencia y el cuidado del negocio que se les encarga, tal y como si dicho negocio fuera de ellos. El Código civil establece que deben actuar con la diligencia de un comerciante prudente y además hacerlo de buena fe.

b) La responsabilidad impuesta por los estatutos. Son obligaciones convencionales (nacen del convenio, acuerdo entre los socios y se plasman en los estatutos sociales), de conformidad con el Código civil y el Código de comercio se les prohíbe actuar con dolo o violencia o excederse en las facultades otorgadas en los estatutos.

c) Las responsabilidades derivadas de la ley. Las obligaciones específicas establecidas por la LGSM a los administradores son todas aquellas que les son inherentes a su cargo. El artículo 158 de dicha ley señala que las obligaciones principales de los administradores son:

I. aportaciones hechas por los socios.

II. Del cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios establecidos con respecto a los dividendos que se paguen a los accionistas.

III. De la existencia y mantenimiento de los sistemas de contabilidad, control, registro, archivo o información que proviene de la ley.

IV. Del exacto cumplimiento de los acuerdos de las asambleas de accionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com