ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidades De Tipo Penal, Civil, Administrativo Y Social Tendría La Empresa En Caso De No Cumplir Con Las Normas De Seguridad De Trabajo En Alturas


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas.

Basado en el análisis que usted realizo frente a los aspectos generales del trabajo, en alturas, responda las siguientes preguntas teniendo en cuenta la resolución 1409/2012:

¿Se cumple con lo establecido?

• Considero que no siempre las construcciones cumplen con los establecido, hay muchas empresas que se saltan hasta las normas básicas de seguridad, no miden las consecuencias y no son consientes de que lo primordial es la vida de los trabajadores y que para conservar esta existe personal capacitado el cual conoce y aplica los diferentes métodos para un trabajo seguro en alturas.

¿En caso de no cumplir que responsabilidades de tipo penal, civil, administrativo y social tendría la empresa?

En la imputabilidad jurídica de un hecho jurídico causado por la culpabilidad (dolosa o no) o por le simple acontecimiento del hecho desligado de la culpabilidad (responsabilidad objetiva); que supone el nacimiento de obligaciones para el imputo, y el nacimiento de derechos para el sujeto que se encuentre en posición de reclamarlas.

TIPOS DE RESPONSABILIDADES EN ATEP

• Responsabilidad administrativa: Es la obligación económica que resulta por el incumplimiento a las normas del sistema general de riesgos profesionales. La vigilancia y el control es ejercida por entidades como el ministerio de la protección social, la superintendencia financiera y la superintendencia nacional de salud por medio de la cual el empleador responde mediante multas o cierre de la empresa por incumplimiento de las normas. Estas multas de acuerdo al decreto ley 1295 de 1994 pueden llegar a ser de 200 a 500 SMMLV.

• Responsabilidad laboral: Es la obligación económica (prestaciones económicas y asistenciales) mediante la cual los trabajadores están protegidos de las contingencias que se ocasionen con causa o con ocasión del trabajo (ATEP), que surge por la relación laboral o contrato de trabajo. Esta responsabilidad es la que el empleador debe asegurar a través de una administradora de riesgos profesionales.

En caso de accidente a un trabajador no afiliado al sistema General Riesgos Profesionales, la responsabilidad laboral debe ser asumida por el empleador y debe garantizar el pago de las prestaciones asistenciales y económicas generadas por un accidente de trabajo.

• Prestaciones asistenciales

-Asistencia medica, hospitalaria, quirúrgica, terapéutica, y farmacéutica.

-Exámenes de diagnostico.

-Prótesis, ortesis.

-Rehabilitación.

-Traslado.

• Prestaciones económicas

-Incapacidad temporal

-Incapacidad permanente parcial

-Pensión de invalidez

-Pensión de sobrevivientes

-Auxilio funerario

Daños o perjuicios patrimoniales: son aquellos que afectan negativamente el patrimonio del trabajador o sus beneficiarios: estos pueden ser:

- Daño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com