ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resuelva los siguientes casos haciendo uso de las técnicas de investigación criminal


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 4

Resuelva los siguientes casos haciendo uso de las técnicas de investigación criminal en la escena de un hecho, aplicando los conocimientos obtenidos de los temas anteriores:

1-Se encuentra un señor sentado en un banco de un parque, la cual tiene en su cuerpo dos impactos de balas en el pecho.

El médico legista lo examina y dice que falleció producto de esos disparos, lo llevan al INACIF para practicarle una necropsia y determinar real y efectivamente la causa de la muerte.

¿Cuáles serían los procedimientos a seguir para trasladar el cuerpo a  INACIF departamento y cómo proteger la escena del crimen?

La investigación en la escena del crimen es el primer paso en el uso de la evidencia forense para resolver un crimen. Durante esta fase de la investigación criminal, se encuentran elementos en la escena, se recolectan y se analizan preliminarmente para poder determinar cómo fue cometido un crimen. Para lograr esto, los investigadores de la escena del crimen tienen que seguir unos procedimientos que incluyen el manejo de la escena; asegurarla, observarla y documentarla; y recolectar y preservar la evidencia. 

Pasos a seguir:

  • La protección del lugar de los hechos
  • La observación del lugar
  • La fijación del lugar

La recolección de los indicios:

  1. levantamiento
  2. embalaje
  3. etiquetado

El suministro de indicios al laboratorio

De qué manera se protege la escena:

No contaminándose, y de qué manera no se contamina llevando los siguientes pasos:

  1. Señalar el área del escena del crimen, acordando en el lugar mediante la colección de bandas de restricción del paso.
  2. Impedir el ingreso a personas no autorizadas a la misma.
  3. Priorizar la recolección de evidencias que pueden ser deterioradas por el tiempo u otros fenómenos.
  4. Impedir se contamine la escena del crimen tales como colillas de cigarrillos, huellas dactilares o de calzados, cabellos, salivas, etc.
  5. Asegurar los testigos presenciales del hecho.
  6. Impedir los desplazamientos de cualquier evidencia, sin la autorización del investigador.

A partir de aquí, es necesario establecer una cadena de custodia para la seguridad, el control y el transporte del indicio.

Inspección técnica del cadáver:

Habitualmente este el termino con el cual se hace referencia a al búsqueda de indicios por parte de los investigadores y peritos forense.

Todos los referentes al cuerpo de la víctima se tratara en el detalle en el manual II: la víctima, ahora la atención estará centrada en todos los indicios ajenos al cuerpo que puedan encontrarse en el lugar de los hechos y en los lugares circundantes. En este apartado se tocara un tema importante: la fijación del cadáver en escena de los hechos.

Inspección técnica del cadáver. Es uno de los principales procedimientos realizados en le escena del los hechos. Con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de indicios posibles.

Posición del cadáver, Identificación de la víctima:

El proceso de identificación ya que es un lugar público seria por fotografía de filiación.

El cuerpo se conserva en una bolsa para cadáveres, si no la hay se pueden usar otros materiales disponibles como plástico, mortajas, sabanas de cama, etc.

Luego el equipo encargado para el traslado de cuerpo hace el levantamiento del cuerpo a un punto cercano de recolección a un punto cercano y otro para llevarlos a las áreas de identificación y almacenamiento. Se debe anotar el sitio exacto y la fecha cuando se encontró el cuerpo pues esta información se constituye en un elemento de ayuda para su identificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com