ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigue y resuelva los siguientes casos de comercio internacional


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3]

Investigue y resuelva los siguientes casos de comercio internacional

1.        Dorita, viajo a España llevando su mascota, una perrita peruana que estaba preñada.

En España, la perrita pario  2 cachorros.

A su regreso al Perú, no declaró a la Aduana de Callao que llevaba consigo sus mascotas, el Especialista en Aduanas observó esta situación.

¿Qué haría Ud. en el lugar del Especialista de Aduana?

Considerando que Dorita no realizó los respectivos trámites ya que ella como pasajera es responsable de todos los documentos necesarios para garantizar la salida y entrada de sus mascotas, tanto a las ciudades de origen, tránsito y destino de su viaje. 

Las 3 mascotas quedarían retenidas en Españaya que ella no los declaro ante la Aduana. Así mismo existen diversos certificados que deben ser aprobadas para el ingreso de los animales.

[pic 4][pic 5]

En el Perú, los certificados de sanidad para animales que salen del país son emitidos por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria).

“Se tiene que planear todo y con tiempo. La jaula de traslado, desparasitación, certificados de buena salud emitido por la Autoridad Oficial del país de procedencia, tramites sanitarios de ninguna enfermedad (como la rabia), vacunas al día, implantación de microchips de identificación, certificados de exportación, permisos aduaneros, además de toda la logística completa”

[pic 6]

¿Por qué? Explique con el sustento legal que corresponda.

Porque Dorita al momento de llegar al Perú debió llenar la declaración jurada ante los funcionarios de SENASA. Estas mascotas debieron traer su Certificado de Salud, Vacunación y desparasitación emitido por la Autoridad Oficial del país de procedencia en este caso de España.

Los funcionarios de Aduanas,  están en la potestad de denunciar esta irregularidad a fin de sancionar a Dorita, así como los pagos respectivos.

Asimismo la SUNAT está facultada para verificar la autenticidad de los documentos. Mascotas no comerciales de acuerdo a laNorma Legal– D.G.S.A. R. M. Nº 0368-98-AG

Para el ingreso o salida de mercancías restringidas se debe contar con la documentación general establecida en el Reglamento de la LGA y en los procedimientos generales y específicos respectivos.

Adicionalmente, se deben presentar los documentos de control(autorizaciones, permisos, resoluciones, licencias, registros, etc.), los cuales pueden ser enviados electrónicamente o por cualquier otro medio

REGLAMENTACIÓN SENASA

SALIDA DEL PERÚ

SENASA recomienda que antes de viajar con mercancías pecuarias (animales, productos y subproductos de origen animal) se consulte respecto a las exigencias sanitarias establecidas por la Autoridad Competente del país de destino.

SENASA emite el Certificado Sanitario de Exportación (CSE) a solicitud del interesado y en cumplimiento de las exigencias sanitarias antes señaladas.

VIAJE CON MASCOTAS FUERA DEL PAÍS

El propietario o responsable debe contactar con el Puesto de Control Aéreo del SENASA en el Callao, o con la Dirección Ejecutiva del SENASA de su localidad, a fin de solicitar al CSE para lo cual deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Solicitud del Certificado Sanitario de Exportación.
  • Certificado de Salud vigente emitido por un veterinario colegiado y habilitado de la práctica privada indicando el estado de salud del animal las desparasitaciones u otro tratamiento recibido.
  • Certificado de vacunación vigente emitido por un veterinario colegiado y habilitado de la práctica privada.
  1. El perro sin pelo del Perú debe contar con una opinión técnica del Comité Nacional de protección del Perro.
  2. Pago por concepto de CSE e inspección sanitaria de S/. 97.20 nuevos soles.

Y en el caso del Perro Sin Pelo del Perú, debe contar con una Constancia de Exportación emitida por el Comité Nacional de Protección de la raza.

NOTA: El artículo 24º del D.S. Nº 036-2005 que aprueba el Reglamento de la Ley 27537 que reconoce al perro sin pelo del Perú como raza oriunda de nuestro país, establece que la SUNAT vela para que toda exportación del perro sin pelo del Perú cuente con el Certificado Sanitario de Exportación otorgado por el SENASA.

EXIGENCIAS SANITARIAS PARA EL INGRESO DE MASCOTAS, SEGUN EL PAÍS DE DESTINO

En los Países de la Unión Europea:

Según el Reglamento (UE) N° 576 /2013, los requisitos sanitarios para el ingreso de mascotas domésticas (perro o gato) son:

  • La mascota debe ser identificada con un microchip que cumpla con la Norma ISO 11784 o ISO 11785, conforme con el Reglamento Europeo.
  • La mascota debe estar vacunada contra la rabia, para lo cual debe tener, al menos, 3 meses de edad.
  • Resultado de análisis de laboratorio de anticuerpos neutralizantes contra rabia (original y copia) que debe ser realizado por un laboratorio autorizado por la Unión Europea y su resultado no debe ser inferior a 0,5 ui/ml. La muestra de suero debe ser tomada un mes después de realizada la vacunación contra la rabia y tres meses antes del desplazamiento.
  • La toma de muestra y envío de la muestra debe ser realizada por un médico veterinario privado en ejercicio de su profesión.

2.Al realizar el reconocimiento físico de una importación de loza china el especialista comprueba que la mitad de las mercancías se ha dañado irremediablemente como consecuencia del mal manipuleo de la carga en el depósito temporal.

El importador realizó la transacción en términos CIF pero el seguro contratado sólo incluye los riesgos durante la travesía.

Teniendo en cuenta que se trata de un despacho asignado a “canal rojo” y que en la diligencia efectuada por el Especialista en Aduanas se registra la situación descrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (326.7 Kb)   docx (801.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com