ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5.1 Resuelva el siguiente caso laboral


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 5.1

Resuelva el siguiente caso laboral que se plantea:

En un centro de trabajo laboran 100 hombres y 25 mujeres, todos realizan las mismas actividades de ensamblaje de piezas de vestir, en la misma jornada de trabajo y los mismos días. De las 25 mujeres 10 son solteras y 15 son casadas y madres de familia. Usted es un inspector de trabajo y realiza una visita al centro de labores el día de pago y descubre lo siguiente: Los hombre reciben un salario Q. 2,000.00, las mujeres solteras reciben un salario de Q. 1,700.00 y las mujeres casadas y madres de familia reciben un salario de Q. 1,500.00 quetzales.

Analice: ¿Se están violentando los derechos de los trabajadores en este caso? Si la respuestas es afirmativa, indique qué derechos se están violentando y fundamente legalmente su respuesta.

Investigue que procede en este tipo de situaciones.

Cuando una ley viola los derechos humanos se la considera nula (sin valor) porque va contra la misma naturaleza humana. Los derechos humanos son universales Todas las personas: mujeres, hombres, niños y niñas tenemos derechos. Los derechos humanos imponen una obligación concreta a las personas y al Estado de respetarlos aunque no haya una ley que así lo diga. Queda claro entonces que es obligatorio respetar todos los derechos humanos que existan en nuestras leyes y también aquellos que no lo están aún. Artículo 89. DEL CODIGO DE TRABAJO Para fijar el importe del salario en cada clase de trabajo, se deben tomar en cuenta la intensidad y calidad del mismo, clima y condiciones de vida. A trabajo igual, desempeñado en puesto y condiciones de eficiencia y antigüedad dentro de la misma empresa, también iguales, corresponderá salario igual, el que debe comprender los pagos que se hagan al trabajador a cambio de su labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com