ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resuelva el siguiente caso laboral


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 5.1

Resuelva el siguiente caso laboral que se plantea:

En un centro de trabajo laboran 100 hombres y 25 mujeres, todos realizan las mismas actividades de ensamblaje de piezas de vestir, en la misma jornada de trabajo y los mismos días. De las 25 mujeres 10 son solteras y 15 son casadas y madres de familia. Usted es un inspector de trabajo y realiza una visita al centro de labores el día de pago y descubre lo siguiente: los hombres reciben un salario de Q. 2,000.00, las mujeres solteras reciben un salario de Q. 1,700.00 y las mujeres casadas y madres de familia reciben un salario de Q. 1,500.00 quetzales.

Analice: ¿Se están violentando los derechos de los trabajadores en este caso? Si la respuesta es afirmativa, indique qué derechos se están violentando y fundamente legalmente su respuesta.

Si se violentan los derechos de los trabajadores, según la Constitución Política de la República de Guatemala nos estipula en los siguientes artículos.

Artículo 101, Derechos al trabajo, el trabajo es un derecho de la persona y una obligación social, el régimen laboral del país debe organizarse conforme a principios de justicia social.

Artículo 102 Derechos sociales mínimos de la legislación del trabajo, son derechos sociales mínimos que fundamentan la legislación de trabajo, y la actividad de los tribunales y autoridades.

c) igualdad de salario para igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad, ahí ya se está violentando este artículo.

No se paga lo mismo a todos los trabajadores, ya ahí se está violentando el artículo anterior, en el siguiente inciso nos estipula lo siguiente:

k) Protección a la mujer trabajadora y regulación de las condiciones en que debe prestar sus servicios. No deben establecerse diferencias entre casadas y solteras en materia de trabajo.

Se está violentando este inciso, ya que no se les paga igual a las mujeres solteras y casadas, ya se está violando uno de los derechos de la mujer.

CODIGO DE TRABAJO

Artículo 137, se prohíbe la discriminación por motivo de sexo, raza, religión, credos políticos, situación económica, por la naturaleza de los centros en donde se obtuvo la formación escolar o académica y de cualquier otra índole para la obtención de empleo en cualquier centro de trabajo.

El acceso que las, o los trabajadores puedan tener a los establecimientos a los que se refiere este artículo, no puede condicionarse al monto de sus salarios ni a la importancia de los cargos que desempeña.

Artículo 151. Se prohíbe a los patronos.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com