ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  3.866 Palabras (16 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 16

Análisis del balance de situación

1. Objetivos del análisis del balance de situación.

El análisis del balance o del patrimonio de la empresa es el primer paso de análisis de estados financieros y permite evaluar aspectos tales como los siguientes:

• Situación de liquidez o capacidad de pago: ¿Se podrán atender los pagos a corto y a largo plazo? La capacidad de pago se denomina también solvencia, puede analizarse desde una perspectiva a corto plazo o a largo plazo.

• Endeudamiento: ¿Es correcto el endeudamiento en cuanto a calidad y cantidad?

• Independencia financiera: ¿Tiene la empresa la suficiente independencia financiera de las entidades de crédito y de otros acreedores?

• Garantía: ¿tienes las suficientes garantías patrimoniales frente a los terceros?

• Capitalización: ¿Está la empresa suficientemente capitalizada? ¿Es correcta la proporción entre fondos propios y deudas?

• Gestión de los activos: ¿Es eficiente la gestión de los activos en que invierte la empresa?

• Equilibrio financiero: ¿Está el balance suficientemente equilibrado desde un punto de vista patrimonial y financiero?

Normalmente, el análisis del balance se hace a partir de balances de situación históricos referentes a los dos o tres últimos años de la empresa. No obstante, también es muy útil analizar el balance previsto para los próximos ejercicios. Así, se podrá analizar no sólo de dónde viene y cómo está hoy la empresa, sino también hacia dónde va. La utilización de cuentas previsionales permite profundizar en las medidas que a una empresa le conviene tomar para reconducir desde hoy su futuro.

Aspectos previos

Es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

 Fiabilidad de los datos del balance: La máxima fiabilidad la proporcionan las cuentas anuales auditadas que cuentan con un informe favorable y sin salvedades del auditor. En caso que los balances no sean fiables, las conclusiones serán erróneas.

 Normas de valor utilizadas: Deben conocerse los criterios seguidos para la valoración de los conceptos incluidos en las cuentas anuales. En algunos casos las alternativas existentes pueden generar importantes diferencias en las cuentas. A estos efectos puede recordarse que la legislación contable permite ciertos márgenes de maniobra en cuanto a la valoración de partidas tales como diversos inmovilizados, las amortizaciones, las existencias, las provisiones para insolvencias, provisión por pensiones, etc. Varios estudios demuestran que las entidades de crédito valoran de distinta forma a empresas idénticas que han seguido criterios contables autorizados diferentes. Estos estudios ponen de manifiesto que los analistas de riesgo en las entidades de crédito valoran más positivamente a una empresa que aumenta más su beneficio al aplicar criterios contables, que aunque son autorizados, son menos conservadores, y amortizan menos sus inmovilizados, por ejemplo. En cambio, otra empresa idéntica que ofrezca un menor beneficio por haber sido más conservadora en el cálculo de sus amortizaciones, tiende a ser peor considerada por los analistas de riesgo.

 Composición y calidad de las masas patrimoniales: dado que el análisis de estados financieros se elabora esencialmente en base a las masas patrimoniales no hay que perder de vista la composición y calidad de cada una de ellas. La información sobre estos detalles puede modificar la opinión sobre las mismas. Por ejemplo, dos empresas pueden tener el mismo pasivo corriente y unos activos corrientes idénticos en importe total. Sin embargo, a valoración de las dos empresas sería diferente si una tiene un activo corriente compuesto esencialmente por existencias, mientras que la otra lo tiene integrado por saldos en cuentas corrientes bancarias. Esta segunda empresa tendría un activo corriente de mejor calidad desde el punto de vista de su capacidad de pago.

 Efecto de inflación en las cuentas anuales: El incremento de los precios combinado con el precio de adquisición, provoca muy a menudo que los valores de partidas tales como el inmovilizado, existencias o los fondos propios tengan un valor contable inferior al real.

 Criterios contables del país de la empresa a analizar: Antes de proceder a analizar las cuentas de una empresa de otro país es conveniente estudiar sus criterios contables. Normalmente, los temas que originan diferencias entre los distintos países son:

- Inmovilizado material.

- Arrendamiento financiero.

- Investigación y desarrollo.

- Fondo de comercio.

- Ajustes por inflación.

- Valoración de existencias.

- Resultados por diferencia en moneda extranjera.

- Planes de pensiones.

- Diferencias entre contabilidad y fiscalidad.

- Normas de auditoría y consolidación de cuentas.

 Grupos de empresas: Al analizar una empresa que pertenece a un grupo de empresas es imprescindible aplicar también las técnicas de análisis de los estados financieros a las cuentas consolidadas del grupo. Esta recomendación se basa en que:

- A menudo se efectúan transacciones entre empresas de un grupo a precios distintos a los del mercado para transferir resultados de una empresa a otras o para generar resultados ficticios. Al consolidar se eliminan todas las transacciones internas con lo que se puede disponer de cuentas más representativas.

- Las empresas de un grupo pueden hacerse préstamos entre sí. Por tanto, para formarse una idea de la situación patrimonial y financiera hay que conocer los datos del grupo.

 Valores medios: cuando se tomen datos de los balances se ha de procurar que éstos sean realmente significativos, y no solamente el reflejo de la situación en un momento poco representativo. Por ejemplo, puede ocurrir que los importes de ciertas cuentas (stock, clientes, caja y bancos, por ejemplo) al final del año no sean representativos por tener valores poco normales. En este caso se han de tomar los valores de varios momentos del año (al final de cada trimestre, al final de cada mes, por ejemplo) y calcular el promedio. De hacerlo así, se podrá llegar a conclusiones erróneas. Esta problemática es más acusada en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com