ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Resumen: Arquitectura Orgánica en México”


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

APLICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION

“Resumen: Arquitectura Orgánica en México”

Alumno: Rodríguez Peña, Diana Laura                Matrícula: 1653307

Grupo: 001

Asesora: Arq. Minerva Aguirre Tapia


San Nicolás de los Garza, N.L.

                02/09/2014

Índice

Contenido…                                                         Págs. 3-4

Bibliografía…                                                        Pág. 5

Arquitectura Orgánica

La arquitectura orgánica es también llamada "organicismo" y ésta surgió en Estados Unidos cerca del año 1940 cuando se produjo una crisis del racionalismo, aunque acepta muchas de las soluciones técnicas aportadas por éste. La arquitectura orgánica fue una revelación contra el movimiento de la Bauhaus.  

Para la arquitectura orgánica, las construcciones deben adaptarse a la naturaleza y no desafiarla con las construcciones, debe de ser una proyección de ésta. Lo más importante a la hora de llevar a cabo un proyecto es que el arquitecto diseñe su obra en base al usuario, al entorno y los materiales que estén a su disposición.
Los materiales naturales que se utilizan con mayor frecuencia son la arcilla, la piedra y la madera del mimo sitio en donde se va a realizar el proyecto. Lo ideal para la arquitectura orgánica es utilizar el material en su estado más natural, de lo contrario utilizar material que no haya utilizado tanta energía a la hora de su elaboración.

Para Frank Lloyd Wright, la arquitectura orgánica es “el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna tradición. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, si no exaltando las sencillas leyes del sentido común.” Éste, para muchos es el precursor de la arquitectura orgánica, puesto que se reveló contra la arquitectura funcional y racional fundando el movimiento organicista.  

La obra más reconocida de Frank Lloyd Wright que encaja perfectamente el concepto de la arquitectura orgánica es la casa de la cascada construida entre 1936 y 1939, sobre una cascada del río Bear Run en Pensilvania.

Dentro de México se encuentra el arquitecto de la UNAM, Javier Senosiaín, el cual hasta ahora es considerado como el mayor componente de la arquitectura orgánica ya que dentro del hábitat natural, construye casas con formas “sinuosas y fantásticas”.

Éste arquitecto brinda, en la Ciudad de México, la oportunidad de vivir en lugares conectados con la naturaleza, estas viviendas con formas poco comunes como una serpiente o una ballena.

El arquitecto Javier Senosiaín influido por grandes arquitectos como Antoni Gaudí y Frank Lloyd Wright también se inspira en el arte popular mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (104 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com