ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Arquitectura en México Resumen


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Resúmenes  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

a minima de mexico colmex

Historia de la Arquitectura en México Resumen

R e s u m e n

H i s t o r i a M í n i m a d e M é x i c o

1

Resumen Tiempo Prehispánico

Era Virreinal.

I.

EL TIEMPO PREHISPÁNICO

Capítulo 1. Los Orígenes

Página 13.

P. 1.

Hubo varios descubrimientos en América; el primero pobló al continente, y el último y másconocido cuando Colón creyó que había descubierto el extremo oriental de Asia.

P. 2.

En los primeros años del siglo XVI, comprendieron los españoles que se trataba de otrocontinente. De inmediato se presentó el problema que, en esos tiempos, era sobre todoreligioso, o sea el de conocer el origen de esos pobladores de esas tierras nuevas que a pocose llamarían América.

P. 3.

Por caminos muy distintos los estudios científicos han demostrado que el hombre,efectivamente procedió de otro lado; los estudios piensan que llego a América en lentas ypequeñas oleadas por el extremo noroeste del continente, cruzando el actual estrecho deBering.

P. 4.

El viaje, no es imposible para el hombre primitivo, pero presenta dificultades considerables.Nuestro planeta sufrió una serie de variaciones en la temperatura, épocas más cálidas y otrasmás frías, estas últimas llamadas glaciaciones; el estrecho de Bering tiene sino unos 50metros de profundidad, ello quiere decir que podría atravesarse a pie seco durante estasépocas.

Página 14.P. 5.

Los datos más reciente sugieren que hace unos 35 mil años algunos hombres asiáticosempezaron a penetrar en América. Sólo aprovechando épocas más calientes, y tomandodistintos caminos, pudo el hombre dirigirse al sur hacia áreas muy distintas. Ellas obligaron alos primeros grupos a ir cambiando su cultura y su modo de vida.

Página 15.

P. 8.

El hombre, empezó de acuerdo con las condiciones locales, a especializarse en distintasformas de obtener sus alimentos, lo esencial provenía de la recolección de plantas y frutossilvestres o pequeños animales; otros pescadores, otros de la caza.

P. 9.

En estas condiciones, el hombre era un nómada.

Página 16.

P. 10

En México las exploraciones de Tlapacoya, han demostrado la existencia del hombre desdehace unos 21 mil años; y hacia 7 mil años antes de Cristo vivió el llamado hombre deTepexpan

P. 12

Hacia el año 5 000 antes de Cristo se nota un aumento de la población del valle deTehuacán. Se han encontrado ciertos indicios de un posible principio de cultivación, aunquede ninguna manera podemos aún hablar de agricultura; se inician los entierros y posiblementeel sacrificio humano.

Página 17.

P. 13

Para 3 500 antes de Cristo, el hombre es en parte agricultor; aunque en parte nómada esprobable que cada grupo viviera buena parte del año en sitios permanentes.

P. 14

Mil años más tarde ha ocurrido un cambio importante en la manera de vivir: es posible quealgunas gentes moraran ya todo el año en aldeas permanentes formadas por casassemisubterráneas.

Página 18.

P. 17

La fase siguiente en el Valle de Tehuacán tuvo lugar entre 1 500 y 900 años antes de Cristo.Para entonces, ya está plenamente consolidada una economía agrícola y el hombre es unagricultor permanente que vive en aldeas, a veces merecedoras de llamarse pueblos.

Página 19.

P. 18

Para entonces también hay abundantes figurillas; huecas y mucho más grandes, quemuestran la influencia del mundo olmeca que por estas fechas se están creando en la costa de Veracruz y que había de elevar a toda Mesoamérica hasta un rango de civilización

Capítulo 2. El Mundo Olmeca

Página 20.

P. 1.

El mundo urbano que más tarde dominará en Mesoamérica; ocurre en varias zonas: Oaxaca,Chiapas, la costa del Pacifica de Guatemala, pero sobre todo en la región costera del Golfo deMéxico que hoy forma parte del sur de Veracruz y la colindante de Tabasco.

P. 2

Salvo por un macizo montañoso, los Tuxtlas, el área es plana. La formó el acarreo de losgrandes ríos que bajan de la sierra, y a lo largo de muchos milenios fue ensanchándose a expensar del golfo mismo. De aquí que la planicie no contenga roca sino tan sólo aluvión.Esta zona, que comprende unos 18 mil km

2

, definidos tanto por la cultura como por la

geografía, se llama área Olmeca. Olmeca significa “habitante del país del hule”.

P. 3

Se calcula que en esa región vivían entonces unas 350 mil personas; tenían una economíacuta base era la agricultura del tipo llamado roza.

Página 21.

P.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com