ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Leyes, Teorias, Modelos- Ciencia.


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  3.037 Palabras (13 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN SOBRE:

LEYES, TEORIAS Y MODELOS : METODO Y CIENCIA

PRESENTADO POR

CARLOS RAÚL YULGO VARGAS

HUANTA – AYACUCHO

PERÚ – 2013

RESUMEN

1.-LEYES

EN QUÉ CONSISTE UNA LEY,

A una ley se puede considerarse como una teoría que ha sido verificada de forma consistente a través de la observación y la experimentación. Tiene validez para todos los hechos o fenómenos que abarca. Por ejemplo las leyes de la herencia, que se refieren a un tema específico la transmisión de los rasgos hereditarios, tienen validez para todos los seres vivos en todo el universo conocido ya se trate una ameba, una zanahoria o un hipopótamo.

LA LEY SE REFIERE.

A la regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Cada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en un fenómeno.

NOCION DE LA LEY.

Es la relación permanente entre los fenómenos, debido a que es forzosa. La ley es un esquema o una estructura permanente de las cosas que varían.

La ciencia se ocupa de relaciones entre los hechos. Si en una estructura consideramos lo permanente de la relación independientemente de los cambios que puedan tener sus elementos (partes, aspectos o propiedades), entonces estamos considerando una relación constante a la que llamaremos ley.

SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA LEY

La característica principal de toda ley radica en que constituye una relación constante entre dos o más variables cuando se formula.

Las leyes se obtienen por las relaciones constantes, y las relaciones no son observables y experimentales, entonces comprendemos las leyes a partir de la observación de los fenómenos (hechos presentes a un sujeto observador) Aquella información que el sujeto observador recoge a partir de lo observado recibe el nombre de dato. Los datos forman un conjunto de antecedentes en los cuales podemos reflexionar y a los que podemos estudiar, analizar y ordenar para descubrir qué tipo de relación existe entre ellos.

EXPRESION DE LA LEY FORMULA LEGALIFORME

Puesto que la ley es una relación y las relaciones se expresan mediante proposiciones, toda ley se expresa por medio de proposiciones o funciones proposicionales. Hablamos de aspectos seleccionados porque los hechos son tan complejos que, si deseamos hallar sus leyes, tenemos que empezar por analizarlos haciendo abstracción la mayoría de sus propiedades, para no fijarnos más que en unas cuantas cada vez. De tal manera que un mismo hecho exigirá varias fórmulas legaliformes para su explicación. La validez de las fórmulas legaliformes que expresan relaciones entre objetos observables, depende de que en realidad se cumplan el antecedente del condicional para que también se cumplan el consecuente y, por tanto, la relación entre los dos. Sin embargo, la validez de las fórmulas legaliformes que expresan relaciones formales, depende únicamente de su corrección lógica.

FUNCION DE LA LEY.

L a principal función de la ley es explicar un hecho con base en la relación que éste guarda con otro. Ejemplo: “La aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza ejercida e inversamente proporcional a su masa inercial”.

Y la otra función de la ley es predecir, puesto que las leyes condensan nuestro conocimiento de lo actual y lo posible y gracias a esto nos permite predecir lo que sucederá con un fenómeno determinado que tenga las características necesarias para ser un elemento de la relación expresada por la fórmula.

Resumiendo todo lo indicado anteriormente, las funciones de la ley son las propias del conocimiento científico: explicar y predecir.

CLASES DE LEY

Puesto que la fórmula legaliforme es el reflejo de la realidad objetiva, se considerará como una ley más profunda o, para decirlo con lenguaje técnico, se considerará como una ley de nivel alto (axioma o postulado). Puesto que la ciencia tiene como meta la objetividad, debe aspirar a leyes de nivel alto, a fórmulas legaliformes que no dependan de las circunstancias.

En cambio las leyes de nivel bajo (teoremas) se limitan al marco de referencia; es decir, se formulan en función de las circunstancias en que se da el fenómeno que es el elemento de la relación. A pesar de que son leyes de bajo nivel y su alcance es limitado, encajan en un sistema científico y se derivan de leyes de alto nivel, en las cuales se fundamentan.

2.- TEORÍA

NOCIÓN DE LA TEORÍA

Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, así como predicciones y reglas de inferencia que sirven para explicar de manera económica cierto conjunto de datos e incluso hacer predicciones, sobre qué hechos serán observables bajo ciertas condiciones.

Una teoría científica es un planteamiento de un sistema hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones un supuesto, no resulta directamente verificable pero sí la mayoría de sus consecuencias).

TEORÍA CIENTÍFICA

Abarca en general varias leyes científicas verificadas y en ocasiones deducibles de la propia teoría. Estas leyes pasan a formar parte de los supuestos e hipótesis básicas de la teoría que englobará los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y está aceptada por la mayoría de especialistas.

De acuerdo con Stephen Hawking en (Una breve historia del tiempo), "una teoría es buena si satisface dos requerimientos: debe describir con precisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com