ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Literatura Universitaria. LA ODISEA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  7.486 Palabras (30 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 30

LA ODISEA

Es un poema narrativo y épico, que no expresa sentimientos y está escrito en verso para agilizar la memoria (ahora está escrito en prosa). En el poema, se relaciona a los personajes con grandes hazañas de héroes. Habla de la importancia de la propia tierra, de la vuelta de Odiseo a su hogar junto con su familia. Aquí no importa tanto la figura del guerrero sino el amor por defender la propia tierra y la familia.

Primera parte, reunión del hijo a buscar al padre (Telemaquia). Segunda parte, aventuras de Odiseo a la vuelta de Troya. Tercera parte, conflicto de pretendientes y venganza de Odiseo.

Odiseo era hijo de 2 mortales, casado con Penelopea y poseedor de una gran areté. Para los dioses esto era importante ya que uno nunca sabía cuando un Dios podía hacerte una visita mimetizado en otra figura. Para ellos, los hombres debían ser hospitalarios y tener otras grandes virtudes, además de cualidades. Odiseo era muy buen deportista, inteligente y práctico; tenía la capacidad de soportar el sufrimiento y seguir siendo respetuoso con los Dioses, rindiéndoles culto. Este aparece recién en el canto V, debido a que Calipso lo tenía prisionero en su isla, pero es nombrado a lo largo de toda la narración.

La odisea comienza en Ítaca con los pretendientes. Atenea se le aparece a Telémaco de distintas maneras (transformada) desde el principio, para convencerlo de que vaya en busca de su padre. Telémaco va a ver a Néstor y a Menelao para que le den noticias acerca de él. Mientras que los pretendientes estaban organizado una emboscada para matarlo cuando volviera. Néstor lo recibe muy hospitalariamente, ofreciéndole a su vez un gran banquete, el cual demostraba su poder y adquisiciones. Juntos participan en una hecatombe para Poseidón. Néstor le cuenta acerca del regreso de algunos guerreros, pero le sugiere que vaya a hablar con Menelao, quien tal vez sabría más acerca de Odiseo.

Menelao y Helena le cuentan a Telémaco y Pisistrato sus experiencias con Odiseo, y cómo el dios Proteo del mar les había revelado que Odiseo se encontraba prisionero en la isla de Calipso. Atenea, Zeus, Ino Leucotea y Hermes intervienen en la liberación de Odiseo, mientras que Poseidón intentaba prohibirle llegar a las costas de Esqueria (país de los Feacios), como forma de venganza por lo que él le había hecho a su hijo Polifemo.

Cuando Odiseo llega al país de los Feacios, ayudado por los dioses, es Nausicaa quien lo encuentra, una vez más gracias a la intervención de Atenea, que en un sueño la convence de que tenía edad suficiente para casarse. Los padres de la princesa, al oír de los viajes de Odiseo sin saber aún su nombre, lo reciben muy hospitalariamente, hasta inclusive le ofrecen ayuda y la mano de Nausicaa. Odiseo era muy bueno para hablar y urdir mentiras. Se planteaba que decir con respecto a su conveniencia. Se narran todas sus aventuras desde un narrador interno. Cuenta a los reyes de Esqueria, como deja a Polifemo ciego debido a que no fue hospitalario con ellos, y que por el contrario los aprisionó. Narra la historia de Circe, quien se enamoró de él, y convirtió en cerdos a algunos sus compañeros, pero que en fin lo ayudó a llegar a la morada de Hades. Allí, Odiseo consultó el alma de Tiresias, quien le contó todo lo que estuvo ocurriendo en su tierra mientras que el estaba prisionero.

Los Feacios llevan a Odiseo a Ítaca y lo dejan en la playa junto con algunos regalos de Alcinoo. Atenea, interviene otra vez contándole donde está y que había pasado, lo ayuda a transformarse en un mendigo para que este pudiera deshacerse de los pretendientes. Mientras tanto, Telémaco regresa de su búsqueda despidiéndose de Pisistrato y siendo advertido por Atenea de la emboscada que lo esperaba, para que este pudiera evitarla. Odiseo se encuentra con Telémaco, le confiesa que él es su padre y qué van a hacer para derrotar a los pretendientes. Odiseo, ya en el palacio, es invitado a un banquete. Este pasea entre los pretendientes buscando su caridad, pero lo único que encuentra son burlas y desprecio, Penelopea lo defiende y pregunta si sabía algo acerca de su marido. Cuando Odiseo le cuenta a Penelopea que había conocido a su marido, esta ordena a Euriclea, la nana, que le lavara los pies. Aquí se produce una anagnórisis, cuando la nodriza descubre la cicatriz que a Odiseo la había hecho un jabalí cuando era pequeño, por lo que él le pide que guarde el secreto.

Atenea inspira a Penelopea que establezca un certamen entre los pretendientes consistente en: tender el arco que Odiseo había hecho pasar con una flecha por el ojo de las doce hachas puestas en fila. Entre tanto fuera del palacio, Odiseo se da a conocer a Eumeo (el porquerizo) y Filetio y prepara un plan con ellos: a unas señales cierren el salón y cubran las salidas, para poder así acabar con todos los pretendientes. Luego de que todos estos erraran sus tiros, Odiseo pide les que le dejaran probar a él, y a pesar de las amenazas de los pretendientes, Eumeo se lo entrega y el “héroe” hace pasar la flecha por las doce hachas.

Odiseo junto a Eumeo y Telémaco acaban con todos los pretendientes, excepto con el heraldo Medonte y el aedo Femio a quienes les perdona la vida. Luego, se da a conocer por Penélope, quien acaba aceptándolo sólo después de que éste superó la prueba del lecho (ella le pregunta que tenía de especial el lecho de su noche de bodas), se produce otra anagnórisis. Finalmente, se van a acostar y se cuentan mutuamente sus sufrimientos y peripecias. El héroe hace un resumen de todas sus aventuras, ya que Atenea alarga la noche. Odiseo y los suyos van a la finca de Laertes (su padre), donde este se encontraba triste y viejo porque su hijo no había regresado. Otra anagnórisis se da cuando Laertes reconoce a Odiseo, quien le cuenta historias de cuando él era pequeño.

Conceptos:

  • Aedos o aedas: Iban de pueblo en pueblo cantando poemas de guerra, en palacios, lugares públicos, recitaban los poemas de la antigüedad. El aedo de la Odiseo era Femio, quien cantaba para los pretendientes.
  • Rapsodas: Repetían de memoria, pero menos creativos. Compuesto por cosas ajenas.
  • Mímesis: Representación. Se convierte en algo equivalente a lo original.
  • Areté: Virtud. Excelencia, perfección, nobleza. Ser alguien excelente o superior. Para los griegos tener areté era ser completo, tanto en lo moral como en lo inteligente. Odiseo muy habilidoso con las manos y también físicamente, como cuando en el país de los Feacios gana en muchos juegos.
  • Anagnórisis: Significa reconocimiento. Descubrir algo que antes no se conocía. Reconocimiento de Telémaco por parte de Menelao y Helena.
  • Mitos: Donde hay pelea y enojo entre los dioses.
  • Relación entre Hombres y Dioses: La concepción es distinta ya que ambos tenían errores. Los reyes eran sublimados, eran superiores y vivían en el Olimpo. Zeus por ejemplo. Los hombres debían rendirles culto a los dioses, para que estos les brindaran protección.
  • Epíteto: Repetir construcciones, ya que se recitaba oralmente, y esto servía para recordar y asociar los hechos. El episodio de Calipso reteniendo a Odiseo ocurre una sola vez, pero se repite varias veces, para ayudar a recordar al público.
  • Analepsis: Idas al pasado. Cuando Odiseo cuenta sus aventuras pasadas, al Rey Alcinoo.
  • Prolepsis: Saltos al futuro.
  • Dioses: Son reyes sublimados. No son perfectos con respecto a la virtud. Son los que traían el bien o el mal, pero tenían ciertas falencias.
  • Virtud del hombre: Tener la capacidad de emocionarse y ser sensible, no lo hace menos hombre.
  • Hospitalidad: Una areté muy importante para los dioses. Menelao, Néstor y Alcinoo cuando reciben a Telémaco. Polifemo es el contrario a la figura hospitalaria.
  • Intervención de Atenea: Transformada en otros personajes, favorece siempre a Odiseo. Esta era considerada una deidad para Néstor.
  • Hospitalidad: Néstor mostró su areté siendo hospitalario con Odiseo, los pretendientes sin embargo no, porque lo discriminaban cuando él estaba en forma de mendigo.
  • Adjetivos que halagan al poeta: Esto es autorreferencial porque Homero en sí es un aedo que cuenta La Odisea.
  • Comparaciones largas: En el canto V; las olas, el pulpo, las balsas, leones. Comparaciones con animales o vegetales (naturaleza).
  • Fidelidad: Odiseo estaba bien en la isla, podría convertirse en inmortal pero aún así quiso volver. Penelopea luego de varios años de esperar a su marido seguía sin querer elegir un pretendiente.
  • Rol de las mujeres: Es claro como las mujeres no cumplían un rol importante si  no fuera porque eran las esposas de un rey, por eso, tantos pretendientes se presentaban antes Penelopea, mientras que su hijo Telémaco no le permitía a ella que se hiciera cargo por nada. Cuando le ordena que se vaya a su habitación, que él se encargaría de  las revueltas que ocasionaban los pretendientes en el palacio. Ella representa la figura fiel y persistente de la mujer, en este caso, por no dejarse llevar por ninguno de los pretendientes.  Por otro lado, están las figuras de las diosas, Calipso y Circe que ponen en primer lugar su deseo o preferencia por Odiseo reteniéndolo, pero que finalmente por órdenes de Zeus terminan liberándolo. Finalmente, Atenea representa a la persuasión que, constantemente, tenía sobre distintos personajes, para poder llegar a su objetivo: ayudar a Telémaco y que Odiseo regrese a su tierra.

Contrastes:

  • Penélope y Telémaco, tienen que “soportar” a los pretendientes de ella.
  • El bueno es el hospitalario y el malo no lo es. Los pretendientes no lo son.
  • Clitemnestra fue infiel, mientras que Penélope se demoró en elegir un pretendiente.
  • Penélope y Helena.

RYSZARD KAPUSCINSKI- LA JUNGLA POLACA

  • Autor: periodista.
  • Libro de relatos de viaje, ficcionalizada.
  • No precisamente cuento. Relato basado en hechos reales.
  • Relatar historia con finalidad estética.
  • Protagonista coincide con autor.
  • La jungla polaca: nuevos intentos colonistas de otras naciones.
  • Habla del nazismo. Relata posición de la segunda guerra mundial. Reconstrucción de Polonia.
  • Temas: conocimiento del mundo; tierras, nieves. Es importante este conocimiento para conocer a las personas.
  • África parecida a aquellos que están con el calor trabajando, para reconstruir ciudades. Trabaja con contraste y similitud; Ghara y Polonia.
  • Metáforas literarias y cotidianas: “romper la desconfianza”.
  • Primera persona. Cuenta encuentro con africanos. Es polaco. Le preguntan de dónde es, los demás no conocen. Le cuenta al Nana de Mpango cómo es su país.

HOMERO- LA ODISEA

  • Póiesis: creación de un poema.
  • Época de Homero: siglo IIX y IIIX a.C. Refieren a hechos del silo XI a.C. Rejunte de historias.

  • 1° parte viaje de Odiseo a buscar al padre. Telemaquia: parte del viaje.
  • Otra parte: aventuras de Odiseo a Troya.
  • Otra: pretendientes y venganza/Penélope.
  • Aedos o aedas: cantan trozos de los poemas homéricos con capacidad para improvisar. Rapsodas: repetidores. (dos figuras de la antigüedad). Los dos se dedicaban a difundir en lugares públicos, a través del recitado, los poemas de la antigüedad.
  • Rapsodia: obra compuesta de retazos ajenos. Verso para facilitar memorización. Ahora prosa. Es poema pero no lírico. Es poema narrativo y épico (grandes hazañas de héroes).
  • La Ilíada: refiere al último año de guerra entre griegos y troyanos. VIII a.C. Poema épico de guerra. Ilión: otro nombre de Troya. Protagonista: Aquiles (griego). Conflicto con Amenón, le saca una de sus mujeres, se pelean. Aquiles decide no participar hasta que matan a Patróco. Tema: la cólera de Aquiles y la deposición de la cólera porque se da cuenta que lo que tiene que hacer es vengarse por muerte de su amigo. Usada para educar: para inculcar virtudes guerreras. ≠ La Odisea época de mayor paz. No importa tanto exaltar virtudes de soldados.
  • Tema la Odisea: el regreso al hogar. Inculcar los valores. Fundar el ser una persona justa. No importa tanto la figura del guerrero sino de aquel que defiende su propia tierra.
  • Autorreferencial: referencias a las figuras de aedos o aedas. Referencias a lo que causaban en el auditorio el relato oral y al arte de contar historias.
  • Educación: poemas épicos para educar a la juventud en ciertos valores. No importa la posesión material sino recuperar lo propio.
  • Areté: griego: excelencia/perfección/nobleza. No solo para personas. En hombre: moral, intelectual, física. Odiseo era hábil, astuto, luchador, orador sagaz. Su areté relacionado con sus habilidades prácticas, capacidad de soportar el sufrimiento, ser respetuoso con Dioses.
  • Anagnórisis: reconocimiento. Cambia suerte de protagonista porque alguien lo reconoce.
  • Dioses: no seres perfectos sin manías ni vicios, tienen errores. Politeistas.
  • Kitto: griegos toman historias de los Dioses como leyenda no realidad. Lo importante era rendirle culto a los Dioses para obtener su protección.
  • Hospitalidad: virtud importante, parte de Areté.
  • Eumeo: cuida cerdos a Odiseo: es hospitalario: areté: fiel al amo, rey.
  • Aristóteles: héroe moderno: especialización: es muy bueno en algo pero no en otra.
  • Antihéroe: virtudes contrarias a virtud de héroe: imperfecciones.
  • Seres épicos: héroes elevados, superiores al común de los humanos.
  • La Odisea: poema de época de paz y prosperidad. Defensa de la familia y propia tierra. Virtudes humanas y valorar lo propio.
  • = La Odisea (más descriptiva, poco creíble, más fabulosa) y la Ilíada (más mimética, no hay figuras propias de los cuentos tradicionales): en las dos piden inspiración divina (musas, Dioses). En ambas hay resumen del conflicto, de lo nuclear de la historia.
  • Se muestran los contrastes desde el principio: Telémaco y Penélope: hospitalarios. ≠ pretendientes.
  • Contraste marcado entre Clitemnestra que fue infiel y Penélope que no elige pretendiente por muchos años.
  • Filinich: DURACIÓN: en un relato no hay relación entre espacio y tiempo transcurrido. Hay formas de acelerar y detener los hechos: pausa, escena (dialogada), sumario, elipsis. ORDEN: hay una historia =argumento, hay un discurso= trama. Historia de Odiseo: rey de Itacas se va a Troya, se queda 10 años en los que tiene muchas aventuras, tierra de los feaceos, lo llevan a Itaca, se venga de los pretendientes. Discurso no sigue cronología. Cuando aparece Odiseo está en la isla de Calipso a lo último de su aventura. Analepsis: idas al pasado. Prolepsis: idas al futuro. Se cuentan los mismos episodios varias veces porque al ser oral se pierden partes. Un hecho sucede una vez y se cuenta varias veces.

  • Canto I-IV: se refiere a la Telemaquia: viaje de Telémaco en busca de su padre. Odisea inicia en Itaca. Atenea habla con Zeus para que Poseidón no logre evitar el regreso. Atenea transformada en distintas figuras a Telémaco. Este va a ver a Néstor y a Menelao que lucharon con su padre, para buscar noticias. Impulso de Atenea para ir a buscarlo. Los pretendientes traman matarlo cuando vuelva. Voz cantante de los pretendientes: Antínoo. Se destaca porque va a proponer la emboscada. Canto III: Telémaco va a ver a Néstor acompañado por Atenea. Menelao amigo de Odiseo, tiene más posesiones. Se subraya mucho que Ítaca no es una gran potencia.  Relato de Néstor de episodios que conoce de la guerra de Troya. Agamenón: hijo de Menelao. Egisto y su esposa: infidelidad, lo matan. Orestes va a vengarse.  
  • Canto V: Atenea intercedido por Odiseo que está preso por Calipso. Liberación de Odiseo por parte de Calipso. Recién acá aparece Odiseo, aunque antes lo nombran. Hay relatos enmarcados (adentro de cada historia se cuenta otra): Menelao cuenta su encuentro con […]. Llega con balsa a proximidades del país de los feaceos pero se demora su viaje por Poseidón porque es padre de Polifemo y Odiseo para librarse de él lo dejó ciego. Comparaciones largas: lo hermosa que es la isla donde está Calipso, para valorar la actitud de Odiseo: es un lugar paradisíaco pero igual se quiere ir.
  • Canto VI: llega al país de los feacios. Momento recurrente: figuras poderosas que reciben a Telémaco y Odiseo, las reciben con hospitalidad (virtud muy subrayada en la Odisea) ≠ Poliseo: contracara de la hospitalidad, se come a los compañeros de Odiseo. Figuras importantes: Alsinoo, Mausicaa. Capacidad del héroe de ser sensible, emocionarse, lo que no quita areté. Anagnórisis de Telémaco por parte de Helena. Canto VI-IX: se cuenta amores de Ares y Afrodita (casada con Efesto hasta que los atrapa en una red): historias de los dioses como si fuesen hombres, humanizados.
  • Cantos IV-XII: cuenta Odiseo como relato enmarcado su historia. Virtudes del adeo porque sabe relatar.  
  • Cantos VI-XII: se destacan historias:

VI: Encuentro Alsinoo. Odiseo se va de la isla, lo auxilia una diosa transformada en pájaro. Poseidón no lo ayuda para que llegue al país de los feacios.

VII: hospitalidad de Alsinoo. Odiseo se presenta ante Alcínoo y Arete (padres de la princesa) en el palacio. Ellos le ofrecen hospitalidad.

VIII: cuentan de un aedo ciego que canta y cuenta sobre Odiseo y Aquiles. Presencia de un aedo. Habla de pelea entre Odiseo y Aquiles que presenció Agamenón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)   pdf (418 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com