ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Literatura


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  3.492 Palabras (14 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 14

Literatura

1-El romanticismo fue una corriente literaria y artística que surgió en el siglo XVIII y principios del XIX como una forma de oposición al neoclasicismo, es decir a la idea de que dios es el centro de todo (esto se puede ver en las pinturas donde se representaba la figura de dios).

Características:

  • Exaltación del yo: el ser humano como centro dejando de lado a dios como centro en el neo clasismo.
  • Naturaleza: antes los paisajes eran dentro de un lugar por ejemplo dentro de una iglesia, y ahora se muestra el exterior la naturaleza y también la naturaleza humana por ejemplo en las pinturas religiosas solo se mostraba el rostro de la persona y en el romanticismo se representa el cuerpo entero y más piel. Es indomable ya que se tiende  los extremos por ejemplo vida-muerte felicidad-tristeza. Se utiliza la naturaleza como refugio en el sentido de que se expresan sentimientos a través del paisaje.
  • Sentimiento: son desequilibrados ya que al ser extremos cambia rápidamente de un sentimiento a otro. Al no haber un equilibrio en general tampoco lo hay en los sentimientos.
  • Pasión sobre la razón: los sentimientos son tan fuertes que dejan de ser racionales y se actúa según ellos.
  • Subjetivización: los sentimientos son únicos de la persona, es decir que lo que siente una persona por alguien o algo no es igualable al de otra persona ya que los sentimientos son subjetivos.
  • Yo variable: antes existía una verdad absoluta como la de la religión y en el romanticismo no existe una verdad absoluta, los conocimientos son amplios al igual que las opiniones.
  • Originalidad: la originalidad se encuentra en el formato y no en el contenido en sí. Se le da importancia en la forma en la cual el texto está planteado por ejemplo oral, escrito en prosa.
  • Miedo al tiempo: se le tiene miedo al tiempo que transcurre, que llegue a la muerte.

2- El cuervo es un texto romántico ya que cumple con las características del romanticismo. Sienta sus bases en un profundo amor por la naturaleza, en una exaltación de espíritu humano, presenta manifestaciones artísticas como contrastes tipo vida/muerte, felicidad/tristeza, luz/oscuridad. La poesía de por contiene todas estas cosas donde se ven reflejadas por ejemplo en varias puntos como en la exaltación del yo donde lo podemos relacionar con que el único personaje humano y posiblemente real es el propio yo lirico. También está la opción en la que la parte racional del yo lirico se ve representado en el cuervo mientras que la parte sentimental seria Leonora. La historia toma lugar en su espacio íntimo, el cuarto, por ejemplo cuando en el verso 52 dice “vuelto en mí cuarto, mi alma toda”.

En la característica de la naturaleza refleja sus sentimientos en ella. Por ejemplo “al filo de una lúgubre media noche” al decir lúgubre hace referencia a la muerte de su amada Leonora, y media noche representa la oscuridad por la que está pasando. El cuervo, como animal salvaje es incontrolable, por lo que el yo lirico no puede decidir que hace, si se va si se queda o que le dice y como el hombre reacciona a esos acontecimientos.

A lo largo de todo el poema se pueden distinguir varios sentimientos, demuestra la tristeza, el sentimiento de abandono, angustia, pero al mismo tiempo abunda dentro del la esperanza de un mejor futuro que remedie el pasado. Es decir que en el romanticismo no solo pueden llegar a ser sentimientos de pura felicidad, sino que para llegara a ella se tienen que pasar por ciertos obstáculos.

Cuando nos referimos a pasión sobre la razón es como la desmesura de los sentimientos, no se actúa pensando en lo que se hace sino por instinto. Es tanta su locura y su desequilibrio que crea al cuervo.

Lo que siente por Leonora no lo va a sentir por nadie más, ya que no va a existir otra pareja como ellos, esto sería la subjetivización.

Este poema fue sumamente pensado y utilizando la originalidad, no tiene elementos en particular dentro del texto sino que lo que lo hace original es el método de composición que utilizó.

También se refleja el yo variable haciendo referencia a un sujeto cambiante con sentimientos variables, por ejemplo como el cuervo lo lleva de un extremo al otro, porque no quiere estar solo pero quiere que se vaya.

Por último el miedo al tiempo, muerte la desesperación que le causa la pérdida de Leonora, lo lleva al momento de tener miedo a estar solo, y el cuervo se asocia a la muerte, primero que nada porque es un animal carroñero y porque lo describe como un pájaro de ébano que es un tipo de madera muy oscura, la oscuridad se relaciona con la muerte.

3- El íncipit nos antecede posibles situaciones que van a ocurrir a lo largo del poema. Ocurre al filo de una lúgubre medianoche, lo que significa que el hombre estaba triste y melancólico, pero todavía no se dice por qué. La medianoche también representa a la oscuridad, lo que nos da una idea de miedo, terror y somnolencia, es decir que estaba entre el sueño y la lucidez. También menciona que estaba débil y cansado inmerso en sus reflexiones, lo que demuestra que estaba preocupado por algo que le quitaba el sueño. El libro de olvidada ciencia manifiesta que quería distraerse leyendo algo que parece no ser muy actual, quiere volver a lo antiguo y al pasado, lo que podemos conectarlo con la muerte de Leonora, quiere volver a esos momentos pasados. Esta en un estado de sueño leve y desconcentración hasta que oye un ruido de repente, que lo trajo de nuevo a la realidad. Ese ruido es la aparición del visitante, es visitante en el sentido que no era esperado, peor a lo largo del texto vemos que pasa de visitante a intruso, porque invade su espacio personal. La puerta del cuarto representa a la entrada a su cabeza y corazón, ya que con la llegada del cuervo, el hombre replantea preguntas que lo están afectando íntimamente, por lo tanto se abre a que el cuervo entre en su mente. Cuando dice “eso es todo y nada más” nos da una idea de despreocupación, el yo lírico estaba inmerso en sus pensamientos a tal punto que no le importaba lo que ocurría a su alrededor, sentía que la vida no tenía sentido, ya que no se interesa por lo que pueda acontecer. Por eso también decimos que le cuervo lo trajo de nuevo a la realidad, porque hizo que le hombre volviese a interactuar con otros.

 4- - En “El Cuervo” se da una triangulación de personajes entre Leonora, el hombre y el Cuervo.  Esta significa que sin un personaje la historia no existiría o hubiese sido diferente. Sin Leonora, la historia no se hubiese dado ya que en ésta se relatan las emociones del hombre con respecto a la muerte de ella. Sin el hombre tampoco existiría ya que en el poema se demuestran las emociones, los pensamientos y las reacciones del hombre con respecto a la muerte de su amada. Sin el cuervo, la historia hubiese sido diferente porque sería un simple poema de un viudo hacia su difunta mujer. En el sentido de protagonismo, el cuervo se considera protagonista ya que aparece en el titulo y su aparición es desencadenante de las acciones y el clima. Puede ser un personaje negativo o positivo, pero eso depende de las preguntas que el hombre le haga, ya que su respuesta es siempre la misma. En el texto eso lo vemos en el verso 95 y 96 "Nada mas dijo entonces, no movió ni una pluma". Esto lo que demuestra es que las respuestas del cuervo son las mismas y el no se ve afectado por la situación, muestra indiferencia. También podemos ver como protagonista al yo lirico porque si bien el cuervo es el que cambia el clima, los sentimientos y pensamientos en el texto son del hombre. El poema está escrito desde la perspectiva del hombre no del cuervo. El cuervo no es cambiante, mantiene su posición objetiva siempre, sin embargo el hombre cambia sus emociones a lo largo que le hace preguntas al cuervo y éste le responde. También considero a Leonora como protagonista ya que todo el poema esta escrito en base a las emociones del hombre pero respecto a la muerte de Leonora. Nunca habla de el, sino de su mujer. Algo muy interesante que apoya la tesis de que el cuervo es protagonista es que sino fuera por el cuervo, el hombre no hubiera pensado muchas cosas que lo estaban afectando, como por ejemplo dice en el texto "Aparta tu pico de mi corazón", eso demuestra que el cuervo le abrió el corazón al hombre y le hizo expulsar muchos sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com