ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - literatura Griega.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 3

Literatura Griega

        El desarrollo de la Literatura Griega abarcó uno de los períodos de tiempo más amplios de la Historia, comenzando en el siglo X a.C. y finalizando con la dominación romana (aproximadamente 8 siglos). Debido a la amplitud de su desarrollo en la mayoría de géneros, subgéneros y formas a través de los períodos históricos importantes puede analizarse desde diversos enfoques.

Género Lírico o la Poesía fue el primer género literario desarrollado, durante los siglos VIII al V a.C. Este a su vez El se dividió en dos formas: Poesía Épica y Poesía Lírica. La primera fue creada entre los siglos VIII al VII particularmente para la nobleza, al principio era transmitida por tradición oral y sus temas fundamentales estaban relacionados con las leyendas de la Guerra de Troya, también narraban hazañas heroicas guerreras de sus antepasados (epopeyas). La segunda tuvo  su apogeo fue durante los siglos VII al V a.C. Se ocupaba de exaltar la gloria del pasado griego y tenía como tema principal los sentimientos e inquietudes del presente. Debido a la variedad de enfoques que se le dieron fue dividida en dos grandes grupos: Lírica coral e individual (Arquiloco, Hesíodo, Homero y Safo).

El Género Épico o Prosa comenzó a desarrollarse durante el siglo V a.C. Las primeras obras fueron de carácter sagrado, político y legal pero no tuvieron mucha trascendencia en el ámbito literario. Fue hasta que se comienzan a abordar temas que buscan conservar el legado histórico añadiéndole rasgos literarios y se inicia la reflexión filosófica debido a la Crisis del Mito que la prosa comienza a adquirir importancia literaria en varios ámbitos: Historia (Heródoto, Tucídides y Jenofonte), Filosofía (Aristóteles) y Didáctica (fábulas de Esopo).

La Civilización Griega sentó las bases fundamentales del teatro. El teatro surgió en Grecia a fines del siglo VI a.C. durante las celebraciones y festivales en honor a Dionisio o Baco (dios del vino). Durante el siglo V a.C. comienzan a llevarse a cabo los primeros festivales exclusivamente dramáticos en donde se presentaban diferentes obras, producto del establecimiento de los modelos tradicionales del teatro: la Tragedia, desarrollada Esquiló, Sófocles y Eurípides; y la Comedia, creada por Menandro y Aristófanes.

La Literatura Griega se divide en 4 períodos: 

  1. Período Homérico o Anteclásico: Se desarrolla durante los siglos X a IV a.C. Tuvo un carácter religioso debido a la importancia de los mitos para explicar los fenómenos naturales y el origen de la vida. Sus mayores exponentes fueron Homero (autor de la Ilíada y la Odisea) y Hesíodo.
  2. Período Clásico o Época de Oro: Su inicio se marca con los triunfos de Grecia en las Guerras Médicas y se extiende del siglo VI a.C. al siglo IV a.C. con el desembarco de Alejandro Magno. El Período Clásico marca todo el desarrollo del teatro Griego y sus subgéneros y formas; así como la evolución de las narraciones épicas y las fábulas al ámbito histórico y filosófico.
  3. Período Post-Clásico o Alejandrino: Se origina con la muerte de Alejandro Magno en el año 332 a.C. y termina en el año 146 a.C. Se caracteriza por la decadencia de toda la Literatura Griega ya que la producción creativa fue muy limitada y se inspiraba en las obras del Período Clásico. Su mayor exponente fue Teocrito de Siracusa quien creó la Poesía Bucólica.
  4. Período Grecolatino: Se desarrolla cuando Grecia se convierte en una colonia romana y se comienza a imitar el estilo de composición griega. Se distinguen dos épocas en este período: la Republicana cuyo mayor exponente fue Polibio quien le da un enfoque universal a la historia y a la literatura; y la Imperial, en donde Grecia obtiene su independencia de Roma y se busca rescatar los valores literarios Clásicos, su mayor impulsor fue Plutarco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (81 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com