ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Miguel De Luca Elecciones


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 3

Elecciones y sistemas electorales (Miguel De Luca) - Resumen

2. Elecciones: definición, tipos y funciones.

Una elección puede definirse como “una forma de procedimiento, reconocida por las normas de una organización, en virtud de la cual todos o alguno de sus miembros escogen a un número menor de personas, o a una sola persona, para ocupar cargos en tal organización”, o bien como “un mecanismo institucionalizado a través del cual un grupo de individuos expresa sus preferencias para decidir quiénes se desempeñarán en los puestos de un órgano, unipersonal o colegiado, con atribuciones de gobierno, representación o control y, por tanto, con autoridad sobre ese mismo grupo”.

La elección entraña:

1. la existencia de un corpus electoral determinado con anterioridad a ella,

2. una votación por al menos un postulante o grupo de candidatos para uno o unos puestos reconocidos y,

3. en ambos casos también preestablecidos, una regla de cómputo de esos votos y un criterio de decisión para determinar la asignación de el o los cargos en juego.

Para puestos gubernamentales, una primera y básica distinción entre las elecciones es la que se funda en el status político de los cargos a cubrir. Así, las elecciones de mayor relevancia son las de carácter nacional, sea para miembros de la asamblea legislativa (diputados y senadores) como para titulares de órganos ejecutivos (presidente). En cambio, las elecciones para autoridades de unidades políticas subnacionales (gobernadores y legisladores provinciales) y las celebradas para resolver la integración de órganos representativos de nivel supranacional (parlamento europeo) son consideradas de segundo orden.

Las elecciones también pueden distinguirse según su nivel de intermediación y, por tanto en directas e indirectas o de segundo grado. En las directas, los propios electores deciden inmediatamente quiénes serán los ocupantes de los cargos, mientras que en las indirectas éstos votan por un grupo de personas más reducido, unos delegados o representantes, que toman tal determinación por ellos.

Entre los propósitos buscados con la institución de una elección de segundo grado ha sido frecuente el de limitar el número de los potenciales candidatos a un cargo. El grado de vinculación de los compromisarios con la orientación del voto por parte de los electores permite, a su vez, distinguir en este tipo de elecciones las indirectas genuinas de las de sólo formalmente indirectas.

También se puede clasificar a las elecciones según su pluralismo, libertad e importancia.

El pluralismo es considerado aquí en términos de la oferta política presentada a los votantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com