ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Modelo Educativo De La UACH


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 4

EL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIA

La sociedad en el siglo 21 se caracteriza por cambios rápidos en diversos ámbitos políticos, económicos, sociales, estéticos y éticos al mismo tiempo la ciencia y la tecnología se están desarrollando a un ritmo muy alto lo que convierte a esta época en una era del conocimiento. Estos cambios sociales se reflejan en el lugar de trabajo profesional el cual también indica el desafío que la educación superior se enfrenta al tener que preparar a los estudiantes para convertirse en profesionales expertos que crean, aplican y difunden conocimientos y construyan y reconstruyan continuamente su experiencia en un proceso de aprendizaje permanente.

El término “competencias” tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como: Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia; vinculandose con los procesos productivos principalmente en el campo tecnológico. No obstante la Universidad Autónoma de Chihuahua evita esta visión reduccionista o tecnológica. La noción de competencia se define como "la capacidad de un individuo para adquirir, seleccionar y utilizar los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para el comportamiento eficaz en situaciones específicas de trabajo." El Modelo Curricular de la UACH define una competencia como el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción, adquiridos a través de la formación profesional que permite al estudiante la actuación personal en situaciones específicas; resolver problemas de forma autónoma y flexible en contextos singulares.

La competencia académica se identifica por conocimientos, habilidades actitudes que un estudiante expresa en desempeños relevantes y se encuentran clasificadas en competencia básica la cual proporciona la identidad del egresado, competencia profesional la cual se centra en los resultados del aprendizaje, y competencia específica la cual relaciona directamente la utilización de conceptos, teorías o habilidades propias de la titulación.

El modelo educativo lo compone la metodología el cual recomienda una estructura que describe las grandes etapas del análisis, diseño y operación curricular, y un esquema que pretende orientar las fases y momentos a seguir para el diseño de los currículos para la formación de profesionales con las competencias requeridas. La organización del modelo educativo, incluye de manera explícita competencias básicas, profesionales y específicas

El plan de acción general que comprende este componente considera básicamente el cubrir metodológicamente cuatro etapas: análisis curricular, diseno curricular, operación curricular y evaluación curricular. En la primera etapa se sugiere el análisis de dos campos, el profesional y la educación. En la segunda etapa se construyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com