ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Nif A-1, A-2 Y A-3


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  4.963 Visitas

Página 1 de 11

NIF A-1: Estructura de las normas de información financiera.

Las NIF evolucionan continuamente por cambios en el entorno y surgen como respuesta a las necesidades de los usuarios de la información financiera contenida en los estados financieros y a las condiciones existentes.

La NIF A-1 se emite como una norma introductoria a la nueva serie NIF A, y tiene por objetivo establecer la estructura de las normas de información financiera y definir sobre el enfoque sobre el cual se emiten las normas conceptuales y particulares.

Las disposiciones de esta NIF son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros con base en las NIF.

Marco conceptual: es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de normas de información financiera.

Postulados básicos: son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen e ambiente bajo el cual debe operar. Por lo tanto, tiene influencia en todas las fases que comprenden dicho sistema contable; esto es, inciden en la identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y finalmente en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas de otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

El postulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitaron y operación del sistema de información contable, es el de sustancia económica. El postulado que identifica y delimita el ente, es el de entidad económica y el que asume su continuidad es el de negocio en marcha. Los postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas que lleva a cabo una entidad y otros eventos que la afectan económicamente son los de: devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.

Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

Los usuarios financieros deben permitir al usuario general evaluar:

a) El comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos; y

b) La capacidad de una entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

Los estados financieros básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general, son:

a) el balance general, también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera;

b) el estado de resultados, para entidades lucrativas o en su caso, estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos.

c) El estado de variaciones en el capital contable, en su caso de en entidades lucrativas; y

d) El estado de flujos de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera. Cada entidad debe emitir uno de los dos estados, atendiendo a lo establecido en NIF particulares.

Características cualitativas de los estados financieros.

La información contenida en los estados financieros debe reunir determinadas características cualitativas con la finalidad de ser util para la toma de decisiones de los usuarios generales.

Reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros.

El reconocimiento contable es el proceso que consiste en valuar, presentar y revelar, esto es, incorporar de manera formal en el sistema de información contable, los efectos de las transacciones, transformaciones internas que realiza una entidad y otros eventos, que han afectado económicamente, como una partida de activo, pasivo, capital contable o patrimonio contable, ingreso, costo o gasto.

La valuación consiste en la cuantificación monetaria de los efectos de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable en el sistema de información contable de una entidad.

Presentación y revelación en los estados financieros

La presentación de información financiera se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad. Implica un proceso de análisis, interpretación, simplificación, abstracción y agrupación de información, para que estos sean útiles en la toma de decisiones del usuario general.

Establecimiento de las bases par la aplicación de normas supletorias.

Existe supletoriedad cuando la ausencia de normas de información financiera es cubierta por otro conjunto de normas formalmente establecido, distinto al mexicano.

Normas particulares.

Las NIF particulares establecen las bases concretas que deben observarse para reconocer contablemente los elementos que integran los estados financieros en un momento determinado y comprenden normas de valuación, presentación y revelación.

Juicio profesional en la aplicación de las Normas de Información Financiera

El juicio profesional se refiere al empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos de acción en la aplicación de las NIF, dentro del contexto de la sustancia económica de la operación a ser reconocida.

El reconocimiento contable se encuentra sujeto a distintos grados de incertidumbre, respecto a la eventual ocurrencia de sucesos en el futuro. La determinación de dichos grados de incertidumbre debe hacerse a partir de la evidencia disponible, como sigue:

a) probable – existe alta certeza de que el suceso futuro ocurrirá; esto es, con base en información, pruebas, evidencias o datos disponibles.

b) Posible – el suceso futuro puede ocurrir; por consiguiente, la ocurrencia del evento es más que remota y menos que probable.

c) Remota – no existen indicios o evidencias suficientes que permitan afirmar que ocurrirá el suceso futuro.

Presentación razonable.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com