ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen NIF A-3


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  1.660 Visitas

Página 1 de 7

NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA A-3

OBJETIVO DE LA NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer con base a las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades; así como, las características y limitaciones de los estados financieros.

ALCANCE

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todo tipo de entidades.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Entidad lucrativa – Es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de capital conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.

Entidad con propósitos no lucrativos – Es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de aportación, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada.

Usuario general – Es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en la ‘información financiera’ de las entidades.

NECESIDADES DE LOS USUARIOS

La actividad económica es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios, dado que ésta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan en ella. Dichos objetos se identifican con los diferentes bienes, servicios y obligaciones susceptibles de intercambio.

La información financiera es en sí, una herramienta esencial para la toma de decisiones de los sujetos económicos (Usuario general), puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos:

a) accionistas o dueños

b) patrocinadores

c) órganos de supervisión y vigilancia corporativa, interna o externas.

d) administradores

e) proveedores

f) acreedores

g) empleados

h) clientes y beneficiarios

i) unidades gubernamentales

j) contribuyentes de impuestos

k) organismos reguladores

l) otros usuarios

La administración es responsable ante los accionistas o dueños (en forma directa o a través de órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos) de planear, ejecutar y controlar las operaciones de la entidad, incluyendo, mantener o aumentar una ventaja o paridad competitiva en el sector o mercado, donde la entidad adquiere y enajena objetos económicos, así como, obtiene financiamiento. En este sentido el público inversionista basa su toma de decisiones de inversión en la información financiera. La información financiera debe ser útil a una gama amplia de usuarios para la toma de decisiones. El emisor debe realizar una identificación de los intereses comunes entre los distintos usuarios de la información financiera.

OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIERO

Su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Los estados financieros no son un fin en si mismos, dado que no persiguen el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posición; más bien, son un medio útil para la toma de decisiones económicas en el análisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad.

Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permitan al usuario general evaluar:

a) el comportamiento económico–financiero de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad, efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos; y

b) la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos adecuadamente

Los estados financieros deben serle útiles para:

a) Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades.

b) Tomar decisiones de otorgar crédito por parte de los proveedores y acreedores que esperan una retribución justa por la asignación de recursos o créditos.

c) Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas.

d) Distinguir el origen y las características de los recursos financieros de la entidad, así como el rendimiento de los mismos.

e) formarse un juicio de cómo se ha manejado la entidad y evaluar la gestión de la administración.

f) Conocer de la entidad, entre otras cosas, su capacidad de crecimiento, la generación y aplicación del flujo de efectivo, su productividad, los cambios en sus recursos y en sus obligaciones, el desempeño de la administración, su capacidad para mantener el capital contable o patrimonio contable, el potencial para continuar operando en condiciones normales, la facultad para cumplir su responsabilidad social a un nivel satisfactorio.

Se aduce que los estados financieros de una entidad satisfacen al usuario general, si éstos proveen elementos de juicio, entre otros aspectos, respecto a su nivel o grado de:

a) solvencia (estabilidad financiera),

b) liquidez,

c) eficiencia operativa (actividad),

d) riesgo financiero, y

e) rentabilidad (productividad).

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com